Conquista bronce en Olimpiada Internacional de Informática

José Manuel Tapia Avitia es el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León que se colgó una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, en Kazán, Rusia, tras competir con 314 estudiantes de 82 países.

Aunque dice que en el futuro quiere ser un importante programador, a sus 17 años, José Manuel Tapia Avitia ya logró ser de los mejores estudiantes de informática a nivel mundial.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el bronce en la Olimpiada Internacional de Informática 2016, el 19 de agosto, en Kazán, Rusia.

Con su esfuerzo y dedicación al desarrollo de algoritmos, Tapia Avitia destacó entre 314 competidores de 82 países del mundo.

“Primero teníamos que sacar medalla en el estatal, luego pusieron muchos exámenes; cada semana eran unos tres o cuatro problemas. Luego era un examen para sacar a los mejores 20; fueron presenciales más entrenamientos y luego tuvimos viajes en la República.

“En una semana, cinco días consecutivos nos pusieron exámenes, un examen diario. Después cortaron los 20, dejaron ocho y a esos ocho nos llevaron a la final y de ahí seleccionaron a cuatro, los que fuimos a la internacional”, detalló el joven.

Durante los dos años de estudios en la Preparatoria 9 de la UANL, Tapia Avitia desarrolló habilidades para la competencia internacional de informática, la cual se lleva cada año entre estudiantes de nivel medio superior.

“Cada competencia sabía que era mi primera y última, entonces sí tuve más estrés. Yo me decía ‘es la única oportunidad que voy a tener’, entonces me presionaba a mí mismo en cierto grado”, aseguró.

‘Yo descubrí el gusto por las olimpiadas’

Desde que tenía 5 años, José Manuel sintió un gran gusto por las matemáticas; afición que lo llevó a participar en olimpiadas estatales en la materia cuando cursó la primaria y la secundaria.

Fue hasta que llegó a la preparatoria cuando descubrió su talento por la informática, capacidad que desarrolló con facilidad gracias a su inclinación por los números.

“Tuve un gran progreso en informática porque en matemáticas siempre le saqué el provecho en ver para qué me podían servir. Entonces, mi manera de pensar me ayudó mucho en informática, ya que tenía que reflexionar y no quedarme parado sin hacer nada para ir avanzando.

“Cada vez pienso más las cosas que tengo que hacer, (ya) que cada cosa tiene sus consecuencias”, puntualizó el estudiante de primer semestre de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Su paso por Rusia

Tras dos años de preparación, meses a prueba en base a exámenes, múltiples victorias y viajes para participar en las diferentes competencias del país, José Manuel Tapia Avitia logró ser uno de los cuatro representantes de México en la Olimpiada Internacional de Kazán 2016.

Su aventura internacional comenzó el 12 de agosto al arribar a Rusia, luego de hacer escalas en la Ciudad de México, París, Moscú hasta llegar a su destino, un importante centro industrial, financiero y turístico.

“En el momento en que llegué ahí, me doy cuenta que son muchos chavos; era súper diversa la cultura y entonces estuvo muy genial esa experiencia de socializar e intercambiar opiniones”.

En la aventura lo acompañó su ‘sensei’, Ángel Adrián Domínguez Lozano, con quien desarrolló el gusto por la informática y quien –desde un principio– le motivó a participar en la competencia del conocimiento.

En el encuentro internacional, José Manuel compitió durante dos días, pero tuvo cinco días extra para conocer la ciudad rusa, sede de importantes eventos deportivos internacionales, entre ellos, el próximo mundial de fútbol de la FIFA Rusia 2018.

“También nos llevaron a varias conferencias y pláticas. Tenían las actividades diseñadas para conocer, su tiempo dedicado al concurso y para convivir de manera sana”, explicó.

Luego de siete días fuera de casa, Tapia Avitia regresó con su familia, esta vez con la medalla de bronce que lo posicionó como uno de los mejores en la materia.

Conocimiento que transforma

Así como un día fue guiado a las Olimpiadas de Informática por un grupo de estudiantes de la Preparatoria 9, ahora José Manuel Avitia comparte su conocimiento a un equipo de jóvenes que aspiran representar a México en competencias internacionales.

La cita con los chicos de la Preparatoria 9 se da en la sala de juntas, en el segundo piso de la institución. Ahí, Tapia Avitia comparte su conocimiento y experiencia para transformar la vida de los demás universitarios, junto a su compañero Ángel Domínguez.

“Es darles un impulso, que no se queden atrás, para que haya más difusión a lo que son estas olimpiadas para que haya más chavos también le entren”, puntualizó el universitario.