Regresar

Compartir:

Día del Médico

“La sociedad lo sabe pero es importante decirlo, nosotros los doctores estamos a su lado. La relación es médico – paciente porque siempre estamos para ayudar”, aseguró el neumólogo Homero Náñez Terreros en el Día del Médico.

El ejercicio de la medicina va más allá del diagnóstico de una enfermedad o el tratamiento de alguna afección. Aunque estos juegan un papel importante, para el neumólogo intensivista Homero Náñez Terreros, entender de fondo las necesidades de una sociedad que busca una mejor calidad y esperanza de vida, es lo que hace única a su profesión.

En el Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre en México, el Profesor del Servicio de Neumología y Medicina Crítica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que la sensibilización con los pacientes se logra cuando el médico entiende las necesidades de los mismos y trabajan de la mano para erradicar el problema.

“La sociedad lo sabe pero es importante decirlo, nosotros los doctores estamos a su lado. La relación es médico – paciente porque siempre estamos para ayudar”.

Para lograr esa sinergia, señaló Náñez Terreros, se deben integrar dos elementos, además del cuidado biológico de una persona: el aspecto psicológico y el aspecto social.

“Una sociedad sana es una sociedad que tiene resuelto algo importante y por sano no sólo me refiero al organismo, sino que la mente funcione adecuadamente y que el comportamiento sea bueno.

“Una sociedad que funciona adecuadamente, es una sociedad que mira para adelante, que empieza a crecer y empieza a hacer cambios para que todos podamos emerger. Eso es lo que hace al ser humano diferente”, puntualizó el médico de la UANL.

Con esto, aseguró, los médicos no deben ser sólo aquellos que curan las enfermedades, sino apostarle a la especial atención de sus pacientes antes de que sea demasiado tarde.

“Conocer el cuerpo humano, conocer la mente, la forma en cómo reaccionamos los seres humanos, nos pone a los doctores en una posición distinta a la que pueda poner a un ingeniero.

“El objetivo principal de la medicina siempre se ha dicho que es quitar el dolor y el sufrimiento, pero tenemos que ir más allá, tenemos que prevenir y prevenir es evitar que sucedan enfermedades”, aseguró el especialista.

En el Día del Médico, el doctor Homero Náñez aseguró que como profesional de la salud se siente orgulloso, ya que en su trayectoria de más de 25 años como médico, investigador y docente de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, su mayor recompensa ha sido el agradecimiento de sus pacientes.

En ellos, ha visto que su práctica como médico, conjugada con el conocimiento y los valores, le han permitido establecer objetivos claros para el cuidado de los demás.

“Lo que más valoro es que decidí bien, me sigue gratificando, nunca me he sentido decepcionado y eso es muy bueno. El gratificante mayor, el más importante es que tú resuelvas el problema, que la gente te agradezca, eso no tiene precio.

“Como profesor de medicina tengo el compromiso de buscar que se conjuguen los valores y cualidades para tener a alguien que pueda aportar a los estudiantes y pueda perpetuar ese ciclo, esa cadena de conocimiento”.

El doctor Homero Náñez Terreros es profesor del Servicio de Neumología y Medicina Crítica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL. Se graduó como Médico Cirujano y Partero con Mención Honorífica en 1981 por la Facultad de Medicina de la UANL.

En 1989 concluyó la subespecialidad de Neumología en la Universidad de Toronto en Canadá. Es doctor en Medicina con mención Cum Laude del Hospital Universitario de la UANL y desde 1989 es Profesor de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios.

Responsable: Prensa UANL