Forman a editores digitales

La Universidad Autónoma de Nuevo León impartió el taller Publicaciones digitales y desarrollo básico de libros electrónicos, bajo la conducción de Álvaro Jasso y Cristian Ordóñez, como parte de la Escuela de Verano UANL 2016.

La tradición de leer en libros impresos ha cambiado con el paso del tiempo. El arribo de los aparatos tecnológicos ahora permite a los usuarios contar con la información a tan sólo un clic de distancia.

En la actualidad, las publicaciones digitales toman un papel relevante que produce una transformación en la manera de generar y publicar la información, así como un cambio en la edición de los textos.

Acorde a estas nuevas tendencias, la Universidad Autónoma de Nuevo León impartió el taller Publicaciones digitales y desarrollo básico de libros electrónicos, del 18 al 21 de julio, como parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016.

En este módulo, los editores tradicionales pueden adentrarse al mundo digital y producir textos para una sociedad que ha ido en constante cambio, a través de plataformas que, además de texto, incluyen audio y video.

“Implica la creación de un libro digital en una plataforma que se llama epub, es como un estándar abierto para las publicaciones digitales y además del desarrollo de una producción editorial para que puedas tener las salidas dentro de un libro impreso como uno digital”, explicó Cristian Ordóñez, quien imparte el taller en compañía de Álvaro Jasso.

“Ya no sólo te enfrentas con papel y tinta y la forma de distribuir la información dentro de un papel, sino tener incluso audio, video y geolocalización; y esta información debes tener un conocimiento básico para poder utilizarla y desarrollar publicaciones acordes a nuestra época”, puntualizó el editor en Libros Malaletra.

Para recibir el taller, los únicos requisitos son tener conocimiento básico del lenguaje HTML, CSS y contar con una computadora portátil, esto para desarrollar las actividades teórico-prácticas.

“El beneficio de tener una publicación digital es que la puedes adquirir desde donde estés. Si tú quieres un libro de una editorial que existe en el DF, no tienes que ir al DF y comprar el libro en esas librerías.

“Si lo tienen en línea puedes comprar el libro digital desde tu casa o desde tu universidad, o si existen convenios poder ingresar a sus acervos para poder consultar sus libros”, explicó el editor.

Con esto, aseguró Cristian Ordóñez, replicar la información impresa a documentos electrónicos y actualizarse en el uso de los nuevos programas para hacer este trabajo representa un reto que los editores del siglo XXI deben enfrentar.

“No quiero que sean solamente editores digitales, sino que obviamente sabemos que existe un proceso en las editoriales de transformación hacia lo digital y que este proceso tiene que llevar un modo de convivir ambas tecnologías”, explicó.

En el marco de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2016, se impartió el tercer módulo; los dos anteriores se llevaron a cabo en la Feria del Libro UANLeer y en el Festival Alfonsino.

Las sesiones se realizaron del 18 al 21 de julio en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.