Innovación en ingenieros

Para el 2020, es necesario que los ingenieros de las diferentes áreas del conocimiento tengan la capacidad de innovar, diseñar y crear productos con calidad y sustentabilidad, asegura estudio de la Facultad de Economía de la UANL.

En una entidad industrial como Nuevo León, la demanda de ingenieros siempre ha sido creciente; sin embargo, ante los cambios en las necesidades del mercado, el perfil del profesional ha evolucionado.

El titular de la División de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ernesto Aguayo Téllez, aseguró que, en la actualidad, las empresas requieren ingenieros con capacidad de innovar, diseñar y crear productos con calidad y sustentabilidad.

“Con los años, ha cambiado el perfil del ingeniero en Nuevo León; y ha pasado de ser un ingeniero más manufacturero con ciertas habilidades en el diseño, calidad y sustentable.

“Es un proceso que, naturalmente, va cambiando en una manufactura; de un proceso más rústico de transformación, a un proceso que empieza a requerir la generación del conocimiento, la generación de ideas”, explicó Aguayo Téllez.

De acuerdo al Estudio del Mercado Laboral Nuevo León 2015, elaborado por el doctor Ernesto Aguayo en colaboración con otros investigadores, las empresas nacionales requieren personal capaz de generar más patentes y mejorar los procesos en calidad y costo.

“Volteas a ver a los países desarrollados y ves que están haciendo todo esto; México apenas va empezando con estos procesos. Volteas a ver a Alemania, a Estados Unidos y es hacia donde quieres ir, entonces, todo este proceso de ingeniería va hacia allá”, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

La Máxima Casa de Estudios cuenta con 23 carreras en ingeniería en seis facultades distribuidas en diferentes campus. Además, la UANL ofrece maestrías en áreas específicas que demandan las empresas del Estado.

En el estudio del doctor Ernesto Aguayo, participaron 36 empresas y 12 escuelas de educación media superior y superior de Nuevo León.

Dentro de las proyecciones para el 2020, se estima que las ingenierías en Mecatrónica, Química, Industrial, Ambiental, Mecánica, en Manufactura, entre otras, se posicionarán con mejores sueldos que los que se perciben en la actualidad.

Esto, según señaló Aguayo Téllez, se debe a la demanda de las grandes empresas que se han instalado en los últimos años en el Estado.

Ingenieros y líderes

Los directivos y jefes de las grandes empresas de Nuevo León se caracterizan por ser ingenieros que laboran y se destacan en las diferentes áreas del conocimiento.

Aguayo Téllez señaló que esto se debe a que las empresas buscan perfiles que conozcan el lenguaje técnico, pues resulta más sencillo orientarlos en la parte administrativa.

“Lo que pasa es que es un híbrido muy interesante. Se requiere una persona que hable el idioma de los administradores y el idioma de los ingenieros”, explicó.

La Facultad de Ciencias Químicas ofrece una carrera en Ingeniería Industrial Administrador, que forma a jóvenes capaces de desarrollarse en las áreas de ingeniería, calidad, producción, operaciones, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, abastecimientos, finanzas y docencia.