Dos veces Elena

Elena Poniatowska charló con Sanjuana Martínez en torno a “Dos veces única”, su más reciente novela editada por Seix Barral, y presentada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por segundo día consecutivo, el patio ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario registró un lleno total, para presenciar la charla entre las periodistas Elena Poniatowska y Sanjuana Martínez.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, en donde las dos mujeres entablaron una conversación en torno a “Dos veces única”, la novela más reciente de la escritora mexicana.

Una vez más se vio la convivencia entre generaciones y profesiones, quienes atentos, desde el más joven, una niña de 10 años, hasta un hombre de pelo cano, disfrutaron de la compañía de las periodistas.

Martínez abrió la charla —aderezada con un exquisito café y galletas —hablando de las generalidades de “Dos veces única”, novela cuya protagonista es Lupe Marín, ex esposa de Diego Rivera.

Para la periodista regiomontana, la novela de Poniatowska es un mosaico de aquel México postrevolucionario, en donde confluyen el propio Diego Rivera, Frida Kahlo, el grupo de los Contemporáneos, entre otros.

“Este es un mural del México hundido en la pobreza, pero rescatado por sus artistas, quienes estaban convencidos de que la cultura sacaría al país adelante.

La figura de Lupe Marín es enorme, una mujer de claroscuros, nunca una mujer plana”, indicó Sanjuana Martínez.

Desde 1953, Poniatowska comenzó su carrera de periodista. Durante todos esos años de ejercicio, Elena tuvo la oportunidad de entrevistar a Marín. Es así como se enteró de aquella anécdota que dice que cuando preguntó ¿quién es el hombre más famoso de México? Y la respuesta fue Diego Rivera, dijo “con éste me caso”. Lupe abordó un tren, llegó a Ciudad de México y contrajo nupcias con el muralista. Del matrimonio nacieron Ruth y Lupe Rivera.

“Era una mujer muy brava, de muy mal hablar. Era tan auténtica que Diego sentía que al estar con ella era como desatar las fuerzas de la naturaleza. Ya ninguna es así, ahora somos todas unas mosquitas muertas”, expresó Poniatowska y la sala rompió en risas.

La escritora y periodista señaló que, por hoy, México carece de intelectuales de arrastre en la sociedad como lo fue, por ejemplo, la pareja Rivera – Kahlo; para finalizar señaló que el país necesita grandes figuras a quién seguir.