Buscan obtener extracto de nopal

El nopal, gracias a sus magníficas propiedades, puede suplantar a otros inhibidores con un alto contenido de materiales cancerígenos.

Dentro del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ) 2016, que se realizó el 1 de junio en el auditorio de la Biblioteca “Raúl Rangel Frías”, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue testigo de múltiples descubrimientos en el área de electroquímica.

El doctor Juan Pablo Flores, miembro del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), presentó uno de los proyectos más interesantes, que consiste en producir un extracto biodegradable inhibidor a través del nopal.

“Fue mi trabajo doctoral. La institución de mi procedencia le brinda muchos servicios a la industria, entonces, nos había tocado trabajar en algunas calderas y ahí vimos las limpiezas ácidas que se requerían para lavar esas calderas.

“Quisimos meter una variación y empezamos a investigar y ahí descubrimos lo de los inhibidores verdes”, señaló Flores, quien comentó que entregará resultados a más tardar un año.

¿Aquí en México dónde no se da el nopal? Con esta interrogante, el investigador comenzó a fraguar un proyecto que tuviera como representación un producto 100 por ciento mexicano.

“Queremos obtener un extracto de forma natural, seguir investigando, probarlo y hacer ciencia con ello; es completamente biodegradable. Aún no se obtienen resultados que catapulten este trabajo. El chiste es ir mejorando la fórmula de extracción, cómo vamos a mejorarlo. La idea es generar un proyecto y que la ciencia no se quede en un congreso”, subrayó Flores en entrevista.

Si se logra establecer este extracto, se tendría un impacto ambiental de gran magnitud, pues, hasta ahora, los inhibidores que se utilizan tienen una base muy alta de cromato cancerígeno