La obesidad infantil debe tratarse de forma integral

“Los hábitos alimenticios, la actividad física, la imagen corporal y el estado de ánimo influyen en su conjunto, y no por separado, en la obesidad infantil”, expuso la doctora Natalia Solano en el curso que impartió del 31 de mayo

La obesidad infantil es un problema de salud pública muy importante en los últimos años. Las estadísticas actuales, pero sobre todo las proyecciones en las dos siguientes décadas, no son alentadoras.

Para la ciencia, los detonantes más comunes que conducen a la obesidad infantil son los hábitos alimenticios, la actividad física, la imagen corporal y el estado de ánimo de los niños.

Detonantes que “influyen en su conjunto y no por separado, como tradicionalmente se les ha tratado”, expuso la doctora Natalia Solano Pinto, catedrática de la Universidad Castilla-La Mancha de Toledo, en España.

“Son aspectos que en las décadas pasadas nos hemos preocupado a nivel mundial, y en México, claro. Pero nos hemos preocupado en abordarlas pero por separado, cuando en realidad las personas somos muy complejas y estos aspectos se interrelacionan”, precisó.

La investigadora comentó lo anterior en entrevista y refiriéndose al curso “Hábitos alimenticios, actividad física, imagen corporal y estado de ánimo en la niñez”, que impartió a 30 estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva del 31 de mayo al 2 de junio.

Fue un curso práctico en donde los estudiantes analizaron cada punto en particular, después de formular la primera pregunta sobra la cual reflexionaron ¿Qué hábitos alimenticios recomiendas a un niño de siete años que esté delgado? Reiteró la interrogante pero ahora en el caso de una niña, luego con niños obesos, “niños normales” y de 10 años.

“Hablamos de aspectos evolutivos que hay que tener en cuenta de la población con la que ellos van a trabajar y participar en su desarrollo integral. Saber aspectos de desarrollo cognitivo y emocional para que sus intervenciones sean más específicas en esta línea”, explicó.

El segundo día trataron el tema del desarrollo de la imagen corporal, el cómo influye en aspectos socioculturales y en la familia. Ahí tuvieron un papel muy importante los maestros, ya que la mayoría de los participantes del curso serían maestros desde la cultura del deporte.

El último día analizaron las investigaciones que se han hecho en diferentes países y en México sobre el diseño de programas de intervención con los aspectos que han recogido en los días anteriores.

“La obesidad infantil es un problema que hay que abordar desde diferentes disciplinas y teniendo en cuenta el desarrollo integral del ser humano. Todos debemos estar en el mismo barco con el objetivo que es mejorar la forma de vivir de nuestra sociedad”, concluyó.