El contador público como historiador y ser creativo

El 25 de mayo se conmemora el Día del Contador Público, profesionista que debe tener conocimientos de otras disciplinas para su ejercicio, estar actualizado, ser organizado, minucioso y creativo.

En un día como hoy pero de 1907, en tiempos del ex Presidente Porfirio Díaz, el primer egresado de la carrera de contaduría se graduó de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Fernando Diez Barroso fue considerado el primer Contador de Comercio en México y, ante su hazaña -que hasta el momento es recordada-, la UANL congratula a todos los contadores por el Día del Contador Público.

Perfeccionistas, exactos, precisos, analíticos y ordenados en su labor y su vida diaria, los contadores son un eslabón vital para el correcto funcionamiento de las actividades diarias de la empresa. Son los que conocen a fondo una empresa para hacerla crecer, prosperar y que su tiempo de vida y funcionamiento sea vasto.

“El contador es un historiador, conoce hasta el último detalle de cualquier empresa porque recopila y clasifica con un cierto orden toda la información”, aseguró en entrevista el Coordinador de la licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, Jorge Garza Ortiz, también docente de la institución.

Garza Ortiz comentó que el trabajo del contador va más allá de los números, ya que la creatividad es parte relevante de su trabajo y su labor en la sociedad.

“Para interpretar la información, uno tiene que ser muy creativo para ver de qué área se está hablando y especialmente saber cuáles decisiones tomar para tener y llevar una mejor dirección”, agregó.

Los tiempos modernos y las tecnologías de la información han hecho que el contador tenga un desempeño más sencillo de las actividades diarias que maneja, mencionó Garza. El contador debe tener una gran inquietud por aprender y saber manejar nuevas y cada vez mejores herramientas contables.

Asimismo, los estudiantes también deben ampliar su panorama de opciones y conocimiento en cuanto a contabilidad financiera.

“El estudiante tiene que tener conocimientos de diferentes áreas como de economía, para ver qué herramientas de apoyo va a dar a las empresas en las cuestiones de dólar.

“El contador debe de tener muchas herramientas de economía y todas las herramientas que sean actuales. Lo más importante para los contadores es interpretar estados financieros y crear oportunidades”, mencionó.

La Máxima Casa de Estudios del norte del país, en específico la FACPYA, alberga a cinco mil 822 futuros contadores. La facultad es consciente del crecimiento de las tecnologías y de cómo éstas favorecen al actual estudiante que busca crecer y resaltar su competencia profesional.

“Las empresas requieren contadores con ciertos conocimientos y hemos visto que nosotros educamos profesionistas muy bien preparados”, comentó el docente con gran orgullo.

“Un contador necesita mucha confidencialidad, mucha ética, honradez y respeto por lo que estás haciendo porque somos asesores; conocemos todo para tomar decisiones importantes y asesorar a directores, gobierno o cualquier tipo de institución, porque los contadores somos los que tenemos todas las fuentes de datos”, explicó.