Regresar

Compartir:

Charla secreta como el pretexto para escuchar

En una jornada más del Festival Alfonsino 2016, la Máxima Casa de Estudios invita a la comunidad a participar en la Charla secreta, como una oportunidad de conocer sobre diversos temas en la voz de expertos.

La Casa Universitaria del Libro presentó, en su segunda Charla Secreta, a Indira Sánchez, con el interesante tema del vestido contemporáneo.

El Director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, explicó que “este es un proyecto tan curioso y tan raro que ya van varias personas que me dicen que ¿cómo que una charla secreta? Si se supone que la gente va a escuchar a un ponente o un orador.

“Aquí, más bien, es cederle la responsabilidad a quienes visitan para que nos acompañen, pero también para que vengan ya con la disposición de escuchar”.

Indira Sánchez colabora como gerente de arte en el MARCO, además es maestra en temas de arte y educación.

La charla se dio en torno a la sociología de la moda y cómo influye directa o indirectamente en la vida diaria y en la percepción hacia otras personas.

“Desde hace menos de medio siglo, después de la Segunda Guerra Mundial, hay un rompimiento muy radical con la tradición. Después de Dior, hay una gran evolución en el vestir y justamente es en los años sesenta cuando empezamos a ver cuestiones de identidad, de individualidad”, explicó sobre el nacimiento de la moda.

Planteó dos preguntas en torno a la vestimenta ¿Qué ves cuando me ves? y ¿De qué forma la moda impone en como forjamos nuestra identidad?

“La moda ya no es superficial; es un espacio para expresar una individualidad. Hoy en día se busca la identidad en la diferencia; uno se afirma su identidad a partir del ser diferente del otro”, indicó.

Sánchez explicó que la moda se selecciona con base en una tríada: 1. Lo que tú eres, 2. Lo que quieres ser, 3. ¿Cómo te ven los demás?

En conclusión, la especialista explicó que hay seis perspectivas sobre la moda: 1.La afirmación del gusto, 2. La convergencia de las tendencias, 3. La autonomía, nacimiento y dinámica de los estilos, 4. La personalización de la moda como oficio y profesión, 5. La simbolización en los siglos, y 6. El imperio, que se ha vuelto la moda.

 

Responsable: Prensa UANL