Evangelina Ramírez Lara

Evaluación de la Calidad del Aire

Manejo y Gestión de Residuos

Aportaciones en investigación y académicas

En el área de la docencia es Profesora-Investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL con 36 años de servicio a la UANL.

Ha desarrollo proyectos de investigación en un área prioritaria a nivel local, nacional y mundial como es la evaluación de la calidad del aire.

Desde el año 2004 fue pionera en estudios de depositación atmosférica húmeda y seca y meteorología en el Noreste del país en colaboración con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y la Universidad de Wisconsin-Milwaukee USA.

Posteriormente en el año 2012 inició con estudios de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el aire ambiente del área metropolitana de Monterrey específicamente carbonilos y BTEX en colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche.

Respecto a la formación de recursos humanos ha fungido como Directora , Co-directora y miembro de comités tutoriales de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Cuenta además con más de 50 publicaciones en revistas arbitradas e indexadas , 5 libros y 16 capítulos de libros.

Ha participado en eventos de divulgación de la ciencia como expositora en congresos locales, nacionales e internacionales.

Actualmente se encuentra trabjando en colaboración con profesores del Posgrado en Microbiología Aplicada de la FCQ UANL en el desarrollo de una nueva línea de investigación:

“Muestreo y caracterización de bioaerosoles  en aire ambiente y su relación con los contaminantes criterio y parámetros meteorológicos”

Aportaciones al desarrollo institucional

En la Facultad de Ciencias Químicas tuvo a su cargo el proceso para obtener el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la FCQ ubicada en Cd. Universitaria  así como en la División de Estudios de Posgrado desde el año 2005 hasta el 2014.

• Desde el año 2014 a la fecha se desempeña en la administración central de la UANL ocupando el cargo de Directora de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa adscrita a la Secretaría de Sustentabilidad .

Responsable: Dirección de Investigación