Presentan la historia de la EIAO

La Escuela Industrial y Preparatoria Técnica "Álvaro Obregón" llegó a 85 años de vida y enseñanza, esta celebración fue el pretexto para publicar tres libros que reseñan el acontecer de esta emblemática escuela de bachilleres.

Con el propósito de plasmar la historia que, por más de ocho décadas ha sellado a la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón“, destacados maestros, estudiantes y directivos marcaron su huella en el Libro histórico de los 85 años de la EIAO.
En los tres tomos titulados “Crisol de Técnicos”, ” Voces de un recuerdo” e “Historia Gráfica”, se integraron los acontecimientos, anécdotas, vivencias, logros y dificultades sociales, culturales, deportivos y políticos que formaron a esta escuela técnica.
“Libraron los obstáculos que en cada época vivieron maestros, trabajadores, por lo que lograron una educación de calidad, con equipamiento de calidad y tecnología.
“Estos documentos, que hoy presentamos, se dejan abiertos para que sigan promoviendo lo que hicieron; e invito a los maestros presentes a seguir dejando huella dentro de nuestra institución y, por ende, para nuestra Universidad”, aseguró el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutierrez.
Durante la presentación del libro, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio G. Garza Rivera, reconoció a la institución por su lucha incansable para llevar la educación a los jóvenes que, en la época de 1930, contaban con escasos recursos para acudir a una institución educativa.
“La Escuela Álvaro Obregón forma parte de la historia en Nuevo León, pues ha sido a lo largo del tiempo la fuente principal de técnicos para la industria en el Estado”, señaló el Rector.
Reconocida a nivel local y nacional, la Escuela “Álvaro Obregón” nació en 1930 ante la necesidad de generar técnicos calificados en el sector productivo para ocupar mandos operativos.
Aunque los recursos eran limitados, con la participación de los propios estudiantes, maestros y el gobierno del Estado, se fundó esta escuela con el propósito de ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes con bajos recursos.
“Cuando se construyó el Edificio en la avenida Félix U. Gómez, se pretendía que la escuela fuera una institución de Educación Superior.
“Pero, tal como dijo José Vasconcelos, ‘no es menos importante el alfabetismo técnico, que el alfabetismo literario’”, puntualizó el Director del Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y exdirector del plantel en 1989, Lázaro Vargas Guerra.