Ecos de las primeras voces feministas

A 100 años de distancia del primer Congreso Feminista en Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará unas jornadas académicas, los días 9 y 10 de marzo, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Para reflexionar sobre los logros que las mujeres mexicanas han obtenido en materia de equidad, la UANL realizará las “Jornadas del Encuentro con el Primer Congreso Feminista en Yucatán a 100 años de distancia”.

La coordinadora del Centro Universitario de Estudios de Género, Lídice Ramos, explicó que las aproximaciones teóricas e históricas surgen debido a que fue hace un siglo, en 1916, cuando las mujeres mexicanas realizaron su primer congreso feminista.

“En ese momento en Yucatán, se dio la oportunidad de que se juntaran un buen número de mujeres que querían que se incluyeran sus derechos en la Constitución de 1917.

“Todas ellas representan en la actualidad una parte importante del trabajo que se tiene en equidad de género en México, ya que lucharon por muchos años para tener los mismos derechos que el hombre, tal es el caso del derecho al voto”, explicó Ramos Ruiz.

Durante las conferencias y talleres programados en el área de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, académicas y activistas como Dulce María Sauri, Piedad Peniche Rivero y Nancy Walker Olvera, presentarán los libros “Historias de Mujeres Mayas Yucatecas” y “Rita Cetina, la siempreviva y el Instituto Literario de Niñas: una cuna de feminismo mexicano (1846-1908)”.

Estas obras, explicó la maestra Lídice Ramos, forman parte de una recopilación de acciones que feministas destacadas como Rita Cetina y Elvira Carrillo Puerto hicieron hace un siglo en pro de las mujeres y niñas mexicanas.

“Se verá en estas conferencias cómo se ha ido empoderando la mujer en la sociedad en diferentes temas hasta llegar ahora en lo que se conoce como la paridad de género en la política”, agregó la académica de la UANL.

Las jornadas programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer están dirigidas al público en general. Informes e inscripciones gratuitas al teléfono 8329-4000 extensión 7552 o a través de las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.