Antes que igualdad, equidad

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ganadora del reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2016 en el área de Desarrollo Gubernamental.

Reconociendo las diferencias que existen entre hombres y mujeres, para María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, los asuntos de género deben ser de equidad antes que de igualdad.

La maestra es promotora cultural con más de 35 años de experiencia. Ha sido directora general del Festival Cervantino, secretaria ejecutiva del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), y Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer 2016”, en el área de Desarrollo Gubernamental.

“Me parece un privilegio y una oportunidad muy importante para reflexionar en este tema de la equidad de género. Yo me siento muy honrada de estar en esta Universidad y constatar el trabajo que se hace, no tan sólo en el campo de la equidad de género, sino en todo el trabajo social de equidad de género”, dijo quien también ha sido secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En entrevista, la maestra García Cepeda expuso que es muy importante tomar en cuenta que en una sociedad justa y equilibrada existe la participación de toda la población. Y en el país más del 50 por ciento son mujeres.

“Tomar en cuenta la participación equitativa de hombres y mujeres siempre nos dará un desarrollo más equilibrado. Y creo que esto empieza desde el hogar, desde la familia. Sostengo que no es hablar de igualdad sino de equidad; porque hombres y mujeres no somos iguales. Ni las mujeres queremos ser iguales a los hombres, queremos equidad para que entre hombres y mujeres desarrollo equilibrado y justo de la sociedad. Somos diferentes en la forma de percibir la vida, la realidad, tenemos diferente la sensibilidad. Pero esa conjunción de diferencias hace una sociedad equilibrada y justa”, planteó.