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Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano

Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

Perfil de ingreso

Aspirantes a cursar la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, deberán manifestar y tener las siguientes características.

  1. Características evaluables:
  • Conocimientos básicos sobre las siguientes áreas generales:
    • Comprensión lectora.
    • Redacción indirecta.
    • Pensamiento matemático.
    • Inglés como lengua extranjera.
  • Conocimientos específicos relacionados con:
    • Psicología.
    • Probabilidad y estadística.
  1. Características deseables
  • Capacidades de:
    • Relacionarse positiva y constructivamente para trabajar en equipo.
    • Comprensión crítica de la realidad.
    • Interpretación de la realidad social.
    • Participar activamente en el progreso de la sociedad.
    • Abstracción, análisis y síntesis de textos.
    • Observación con riguroso criterio científico.
    • Estructuración y sintetización de información.
    • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
    • Uso de las Tecnologías de la Información.
    • Pensamiento crítico y resolución de problemas.
    • Exploración y comprensión del mundo laboral y social.
  • Actitudes de:
    • Solidaridad y empatía hacía la sociedad y sus individuos.
    • Equilibrar los intereses y bienestar social y los individuales.
    • Gusto por la lectura.
    • Interés por el trabajo de campo.
    • Compromiso social y ético.
    • Apreciación y expresión artísticas.
    • Convivencia y ciudadanía.
    • Cuidado del medio ambiente.
    • Atención al cuerpo y la salud.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- El estudiante deberá responder el examen psicométrico y asistir al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito: 

Formar profesionistas del Trabajo Social y Desarrollo Humano competentes en el diagnóstico de necesidades emergentes de la sociedad y evaluación de los programas o proyectos sociales y asistenciales gubernamentales o privados, a través de la aplicación del método científico, la investigación evaluativa e investigación-acción, con fundamento en los paradigmas epistemológicos del trabajo social y el desarrollo humano, así como las teorías de análisis micro y macro social, conscientes del entorno regional, nacional e internacional; gestionando y administrando los recursos o servicios de estos programas o proyectos, de acuerdo con las políticas públicas sociales estatales y nacionales, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acceso a los recursos y servicios asistenciales.

Los trabajadores sociales colaboran con profesionistas de otras disciplinas en una variedad de entornos, como hospitales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales, entre otros, brindando apoyo e intervención individualizado y colectivo a las personas, familias y comunidades que enfrentan desafíos sociales, económicos o emocionales con principios humanitarios y valores como la ética, la empática y la resiliencia. Son reconocidos como promotores y defensores de los derechos humanos comprometidos con el desarrollo sustentable; así como por el fomento a la promoción cultural y social a individuos vulnerable, con un pensamiento crítico y propositivo, previniendo así situaciones de riesgo y favoreciendo la inserción en una sociedad más equitativa y justa, que permita un desarrollo humano, autónomo e integral.

Su principal finalidad es contribuir a promover cambios sociales y políticos a nivel individual, comunitario y estructural, que reduzcan las desigualdades sociales, la discriminación y la opresión, mejoren la calidad de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y respondan a las expectativas y retos de la sociedad nuevoleonesa y del País.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: responsabilidad, justicia, libertad, igualdad, verdad, honestidad, paz, tolerancia, solidaridad y respeto, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Diagnosticar las necesidades sociales emergentes de la población en comunidades, organizaciones de la sociedad civil, públicas o privada, por medio de metodologías cuantitativas, cualitativas de investigación-acción, hermenéuticas, etnográficas, fenomenológicas y estudios socioeconómicos o mixtas de las ciencias sociales, colaborando en equipos multidisciplinarios, con profesionalismo, ética y compromiso social, con la finalidad de incorporarse a la agenda pública y guiar la intervención social enfocada a contribuir con el bienestar de las personas.
  2. Gestionar recursos y servicios sociales y asistenciales gubernamentales o particulares de manera equitativa y justa, considerando las necesidades de las personas, comunidades e instituciones, con apego a las políticas públicas sociales, mediante la colaboración de las instituciones de financiamiento y los beneficiarios, brindándoles apoyo profesional para aumentar la cobertura y acceso a estos programas y proyectos en promoción de la igualdad de oportunidades y desarrollo humano.
  3. Diseñar programas sociales enfocados en individuos en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social, basados en la pedagogía social y el análisis crítico de la realidad, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y el trabajo colaborativo entre los beneficiarios, para generar procesos de autogestión, integración, prevención, autonomía integral y desarrollo sustentable de la sociedad.
  4. Intervenir con individuos, grupos, comunidades e instituciones en situación de vulnerabilidad, riesgo o conflicto considerando su realidad específica, actuando con ética, empatía y en defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo social, a través de la gestión social y colaboración organizada con otros profesionistas de la salud y el desarrollo social, aplicando herramientas para el apoyo y orientación psicológica y emocional con el fin de promover una mejora en la calidad y condiciones de vida.
  5. Evaluar los programas y proyectos sociales aplicados en los diversos grupos de la población, mediante metodologías de investigación evaluativa y la aplicación de teorías de análisis micro y macro social, a través de la comunicación asertiva con los actores involucrados y una actitud crítica, propositiva y responsable para la mejora de la gestión y el cumplimiento de los servicios sociales.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1.       Instituciones de Salud públicas o privadas

 

 

 

 

1.       Generar diagnóstico de necesidades sociales y atención directa a pacientes y familiares.

2.       Aplicar estudios socioeconómicos.

3.       Realizar visitas domiciliarias, así como actividades extramuros en campañas de salud.

4.       Diseñar programas y proyectos de prevención de enfermedades y cuidado de la salud con apego al tratamiento.

5.       Implementar programas y proyectos de prevención de enfermedades y cuidado de la salud con apego al tratamiento.

6.       Realizar investigación para la salud.

7.       Diseñar proyectos comunitarios en materia de salud.

8.       Diseñar talleres de promoción de la salud.

9.       Brindar apoyo administrativo y logística de eventos.

10.    Organizar acciones de asistencia social a usuaria/os y sus familias.

11.    Implementar el plan de acción de equipos interdisciplinarios de salud.

12.    Canalizar a usuaria/os según la necesidad y/o problemática.

13.    Brindar apoyo psicosocial a las familias.

14.    Diseñar instrumentos propios para la gestión departamentaria.

15.    Aplicar instrumentos propios para la gestión departamentaria.

16.    Otorgar a pacientes diferentes tipos de apoyos subsidiados de la institución.

17.    Implementar sesiones educativas e informativas.

18.    Proporcionar atención al voluntariado.

2.       Instituciones de Vivienda públicas o privadas

 

 

1.       Diseñar la metodología de diagnósticos sociales.

2.       Organizar comités vecinales para promover la autogestión en organizaciones de vivienda.

3.       Diseñar programas y proyectos sociales de prevención a riesgos psicosociales.

4.       Dirigir programas y proyectos sociales de prevención a riesgos psicosociales.

5.       Diseñar talleres y actividades de educación social en desarrollo humano, cultura de paz, resolución de conflictos y/o responsabilidad medioambiental.

3. Organizaciones de Bienestar Social públicas, privadas y/o de la Sociedad Civil 3.       Realizar asesorías en torno a problemáticas sociales.

4.       Facilitar procesos de educación y/o transformación social con diversos grupos sociales.

5.       Elaborar e implementar talleres, cursos y/o seminarios dirigidos a diversos grupos de población en torno a actividades deportivas, de capacitación para el trabajo, asistenciales, sociales, educativos, de salud y desarrollo comunitario.

6.       Coordinar actividades deportivas, culturales y sociales.

7.       Elaborar estudios de tipo sociofamiliar y socioeconómico.

8.       Gestionar recursos, servicios y formas de vinculación interinstitucional, así como de atención y seguimiento a procesos de atención a grupos y casos.

9.       Coordinar programas comunitarios (grupos vulnerables y áreas emergentes), elaborar programas de cultura de paz, fortalecimiento del tejido social y/o construcción de redes sociales de apoyo, participación ciudadana, equidad de género y construcción de ciudadanía.

10.    Diseñar programas sociales.

11.    Implementar programas sociales.

12.    Elaborar informes de investigación/intervención o evaluación social.

4.Organizaciones de educación públicas y/o privadas

 

1.       Elaborar investigación y diagnósticos.

2.       Diseñar programa y/o proyectos de tutorías académica, talleres de desarrollo humano, cultura de paz, responsabilidad social y medioambiental, de prevención y/o capacitación de formación integral.

3.       Implementar programa y/o proyectos de tutorías académica, talleres de desarrollo humano, cultura de paz, responsabilidad social y medioambiental, de prevención y/o capacitación de formación integral.

4.       Aplicar estudios socioeconómicos.

5.       Realizar visitas domiciliarias observando las condiciones en las que se encuentra el alumno cuando se requiera.

6.       Elaborar reportes de seguimiento de casos e indaga sobre aspectos académicos, familiares y sociales de los casos.

7.       Generar programas de inclusión y orientación educativa.

8.       Participar en evaluaciones psicopedagógicas con las familias.

9.       Organizar sesiones informativas y de orientación para los padres de familia.

10.    Elaborar campañas de formación de hábitos.

11.    Generar canalizaciones de alumnos y establecer diagnósticos.

12.    Orientar a docentes y padres de familia en casos donde el alumno requiera un apoyo escolar o educación especial.

13.    Fomentar el deporte inclusivo para niños con necesidades educativas especiales.

14.    Consolidar programas para el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

15.    Recomendar apoyo en actividades cívico, deportivo, cultural y/o trámite de becas.

16.    Dirigir la coordinación y atención en escuela para padres.

17.    Identificar a los alumnos en riesgo por conflictos emocionales.

18.    Planear programas de orientación vocacional y psicológica para seguimiento.

19.    Participar en reuniones multidisciplinarias.

20.    Programar visita a escuelas para intervención y ejecución de actividades.

21.    Organizar actividades de gestión en escuelas con alumnos con discapacidad y proponer vinculación con otras instituciones públicas o privadas.

5. Organizaciones del sector Empresarial

 

 

 

1.       Realizar investigación diagnóstica de rotación de personal.

2.       Diseñar acciones de mitigación de rotación de personal.

3.       Identificar y atender riegos psicosociales.

4.       Gestionar las prestaciones sociales y beneficios del colaborador.

5.       Realizar programas de comunicación, capacitación y asesoría para su ejercicio.

6.       Promover la integración de los colaboradores en la empresa

7.       Seleccionar personal.

8.       Realizar la valoración inicial del personal de nuevo ingreso.

9.       Interpretar resultados psicométricos.

10.    Organizar curso de inducción a personal de nuevo ingreso.

11.    Diseñar programas y proyectos para la mejora del clima laboral.

12.    Realizar investigaciones laborales y personales.

13.    Impartir curso de inducción a personal de nuevo ingreso.

14.    Colaborar en la elaboración de pre nomina a empleados.

15.    Organizar eventos recreativos y de beneficencia.

16.    Analizar situaciones de conflicto en los departamentos.

17.    Implementar un plan de acción para la solución de conflictos.

18.    Generar evaluaciones de desempeño de los trabajadores.

19.    Asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades del programa de responsabilidad social, la calidad de vida y bienestar personal de los colaboradores.

20.    Coordinar proyectos sociales.

21.    Ejecutar proyectos sociales.

22.    Coordinar voluntariados y donativos.

23.    Promocionar acciones encaminadas a la sana convivencia familiar y laboral.

6. Instituciones Públicas        y/o privadas de Readaptación Social

 

 

 

1.       Diseñar cursos y talleres enfocados a la readaptación de los internos y proyectos productivos-ocupacionales.

2.       Implementar cursos y talleres enfocados a la readaptación de los internos y proyectos productivos-ocupacionales.

3.       Brindar terapia social a la familia.

4.       Formar grupos de educación social, atención y/o prevención de problemas sociales y/o de salud.

5.       Gestionar recursos institucionales para la atención adecuada a la población.

6.       Capacitar al personal que labora en la institución en materia de derechos humanos.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 215 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Cumplir con las actividades de formación integral, de acuerdo con los lineamientos y procedimientos que para tal efecto emitan la Facultad y la UANL.
- Haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera mediante el cumplimiento del Programa Institucional para el Aprendizaje del Idioma Inglés (PIAII).


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ACCECISO

http://www.acceciso.org.mx/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Marzo 2026

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Agencia Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America, International Evaluation and Certification, Estados Unidos


Siglas del organismo evaluador / acreditador

GRANA-ISTEC

https://certification-grana.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Octubre 2024


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

11 de junio de 2024.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura