Regresar

Compartir:

Presenta realidades sociales en los barrios

A través de “Historias de Barrio”, la activista social Consuelo Bañuelos promueve la dignificación de los más vulnerables. La publicación fue presentada el 9 de diciembre en la Casa Universitaria del Libro.

Justo en este momento hay un niño en la calle, un abuelo abandonado mirando al horizonte en el porche de su casa, una adolescente esperando la gestación de su hijo, una mujer preocupada sobre qué le dará hoy de comer a su familia con unos pocos pesos, ésas y otras historias más son contadas en el libro “Historias de Barrio”, de Consuelo Bañuelos.
“Chelo”, como le dicen de cariño en el barrio, es especialista en derechos humanos y Fundadora de “Promoción de Paz”, una iniciativa que promueve la cultura de paz y acciones enfocadas a dignificar a las personas en espacios vulnerables.
La publicación auspiciada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, “Promoción de Paz” y Value; todas las ganancias por la venta del libro serán utilizadas en pro de las personas  que acuden a la asociación sin fines de lucro.
“Historias de Barrio” reúne 39 casos de vida de personas que comparten problemáticas sociales como la violencia, la pobreza, la falta de educación y de vivienda.
El libro fue presentado el pasado miércoles en la Casa Universitaria del Libro, en la que estuvieron presentes Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado; Ugo Ruiz, ex alcalde de San Pedro; Lorenia Canavati, ex candidata a la alcaldía de San Pedro; Carlos Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y su esposa; Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Desarrollo Social, y demás personalidades.
En el panel de presentación del libro estuvieron Lucy Garza de Llaguno, escritora y especialista en temas relacionados a las ciencias humanísticas; el Presbítero Teodoro Colunga y el doctor Héctor González García, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Garza de Llaguno destacó varios casos que le conmovieron, como la de unas hermanas quienes cuidaban a una sobrina quien al poco tiempo notaron que la niña estaba embarazada, recordando que muchas veces los que más posibilidades tienen se aíslan en su realidad, olvidando historias paralelas que están tan próximas.
Mencionó que en Nuevo León un millón 23 mil personas, es decir el 20.4 por ciento de la población, viven en pobreza, mientras que 1.3 por ciento en pobreza extrema.
Por su parte, el párroco Teodoro Colunga se mostró conmovido hasta las lágrimas porque el libro, “no solamente habla de la vida”, dijo, “sino que toca mi vida”.
El último presentador, también colaborador de “Promoción de Paz”, hizo hincapié en la empatía de la escritora con los protagonistas de las historias, en donde mostrar solamente respeto hacia todos los habitantes del barrio “se queda corto”.
Fernando Elizondo Barragán participó con un breve comentario, refiriendo que el libro “mueve el espíritu, mueve el alma”, invitando a leerlo porque “va a provocar una transformación, tendiendo el puente entre esas realidades que no entendemos”. Dijo que todas esas realidades no podemos llegar a comprenderlas y quedarnos pasivos con esa energía que despierta el contacto solidario social.
Para finalizar el evento, la autora relató cómo realizó el libro, iniciando con pequeñas historias que publicaba en redes sociales y que luego del apoyo de muchas personas logró plasmar en un volumen editado por la UANL, no sin más agradecer a los que lo hicieron posible su publicación.

Responsable: Prensa UANL