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Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales

Facultad de Ciencias Forestales

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales deberá manifestar y tener las siguientes características:

i. Características evaluables

El candidato a cursar el PE de Licenciatura en Ingeniería en Manejo de Recursos Naturales deberá contar con las siguientes características:

  • Pensamiento matemático y analítico
  • Estructura de lengua y comprensión lectora
  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso.
  • Conocimiento básico de biología
  • Conocimiento básico de ecología

ii.Características deseables

Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:

  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso que le permitan comunicarse claramente en forma oral y escrita, donde utilice las tecnologías de la comunicación.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo
  • Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
  • Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
  • Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Ninguno.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar ingenieros(as) en Manejo de Recursos Naturales capaces de realizar un manejo pertinente de los recursos naturales, considerando los requerimientos de bienestar social, salud y necesidades económicas, con respeto y compromiso a las prácticas culturales, sociales y religiosas, y un comportamiento ético, creativo y propositivo. Sus competencias le permiten integrarse en el sector público y privado, con el objetivo de proveer y generar proyectos de vanguardia que solventen problemáticas referentes a la gestión, aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales; interviniendo en situaciones de mejora de poblaciones silvestres, tanto de flora como de fauna, para el aprovechamiento de los recursos, conservación y rehabilitación de ecosistemas críticos o en riesgo; todo esto, mediante la aplicación de técnicas fundamentales del monitoreo, métricas y evaluación de ecosistemas, así como con el uso de herramientas digitales de vanguardia y sistemas de información geográfica. Lo anterior con la finalidad de asegurar la sustentabilidad de los servicios ecosistémicos para el desarrollo socioeconómico del país y la sociedad.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Desarrollar estudios poblacionales de flora y fauna silvestre mediante técnicas de monitoreo continuo, aplicando tablas de vida, proyecciones de crecimiento, entre otras, que permitan reconocer el estado actual y futuro de las poblaciones silvestres en beneficio de su manejo, conservación y aprovechamiento.
  2. Diseñar programas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales considerando factores bióticos, abióticos y sociales de la región para el desarrollo socioeconómico y el aseguramiento de los servicios ambientales en el futuro.
  3. Evaluar la extracción, aprovechamiento y uso de los recursos naturales a través de la aplicación de la legislación ambiental vigente para asegurar el aprovechamiento sustentable en beneficio de la vida silvestre y la sociedad.
  4. Generar proyectos de vanguardia en la gestión, investigación, vinculación y restauración de los recursos naturales mediante el uso de información biótica, abiótica y socioeconómica, para asegurar la biodiversidad y evitar la desertificación.
  5. Evaluar ecosistemas críticos o vulnerables aplicando índices de biodiversidad, desertificación, umbrales y poblacionales, entre otros, para mantener los procesos y servicios ecológicos de los ecosistemas.

Campo laboral

Campo Descripción de tareas
1. Instituciones del sector público federal, estatal y

municipal con injerencia en el sector ambiental (CONANP, SEMARNAT, CONAGUA, entre otras), que regulan y norman el uso y conservación de los recursos naturales.

  1. Revisa programas de conservación y aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.
  2. Evalúa estudios de impacto ambiental.
  3. Da seguimiento a estudios de impacto ambiental.
  4. Aplica el marco jurídico ambiental.
  5. Participa en programas de educación ambiental.
  6. Administra áreas naturales protegidas.
  7. Monitorea los recursos naturales (bióticos y abióticos).
  8. Da seguimiento a estudios de ranchos cinegéticos.
  9. Evalúa la condición de los ecosistemas y propone estrategias para conservar o restaurar los mismos.
  10. Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.
  11. Propone estrategias de conservación para especies críticas o poblaciones silvestres en riesgo.
  12. Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.
2. Empresas privadas con departamento de calidad ambiental, consultorías o empresas privadas enfocadas en actividades cinegéticas, deportivas o de esparcimiento, ligadas a los recursos naturales.
  1. Elabora estudios técnicos justificativos.
  2. Elabora estudios de impacto ambiental.
  3. Realiza estudios para la conservación y el aprovechamiento de la fauna y flora silvestre.
  4. Elabora programas de manejo para las unidades de manejo y conservación de la vida silvestre (UMA).
  5. Maneja ranchos cinegéticos.
  6. Evalúa la condición de los ecosistemas.
  7. Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.
  8. Elabora programas de restauración de ecosistemas y manejo de recursos naturales.
  9. Propone estrategias de crecimiento en el “campo verde” de las empresas.
3. Instituciones educativas públicas o privadas que se relacionen con las ciencias naturales (programas sobre cuidado ambiental, educación ambiental, manejo de recursos, entre otros).
  1. Brinda asesoría para la identificación de sitios importantes para la conservación.
  2. Realiza investigación en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
  3. Desempeña actividades de docencia en el campo de manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
4. Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la conservación y mejora ambiental (DUMAC, PRONATURA, WWF, TNC, Fondo Mexicano para la Naturaleza, entre otras).
  1. Elabora programas de educación ambiental.
  2. Desarrolla actividades de educación ambiental.
  3. Planifica reuniones para el seguimiento de áreas naturales protegidas.
  4. Organiza talleres comunitarios para la gestión de los recursos naturales.
  5. Participa en programas de restauración de ecosistemas.
  6. Participa en proyectos productivos (de interés social). encaminados a la conservación de los servicios ambientales en beneficio de la sociedad.
  7. Gestiona proyectos de servidumbres ecológicas para los habitantes rurales.

Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 209 créditos totales del plan de estudios
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Junio 2026

Internacional

Nombre de la acreditación

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Abril 2025


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2022

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura