Compartir:
Químico Clínico Biólogo
Facultad de Medicina
Perfil de ingreso
El aspirante al programa educativo deberá:
Conocimientos
- Alumnos con aptitudes e inclinación por las áreas de las ciencias naturales y exactas, como: biología, química, física, matemáticas, así como tecnologías de la información e inglés.
Habilidades
- Que tenga capacidad de observación y de análisis, habilidad para aplicar conocimientos de manera práctica, destreza manual, sentido de cooperación, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, interés por la investigación científica, ser metódico, tener curiosidad y capacidad analítica, interés por aplicar la ciencia y la tecnología para resolver problemas de la comunidad y disposición para superarse continuamente.
Actitudes
- Respeto a sí mismo, a sus maestros y compañeros, espíritu de servicio, tolerancia, resistencia al estrés, sentido de compromiso y solidaridad, ser objetivo, responsable y honesto.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Una vez seleccionado el estudiante deberá:
a)Presentar examen psicométrico
b)Presentar examen de ubicación en inglés
c)Asistir el curso de inducción
Perfil de egreso
El estudiante egresado del Programa de Licenciatura en Químico Clínico Biólogo es un profesionista del área de Ciencias de la Salud que tiene una sólida preparación científica, técnica y humanista, socialmente responsable y de competencia mundial; capaz de aplicar conocimientos, habilidades y actitudes para trabajar de forma individual, colaborativa e interdisciplinaria en la solución de problemas de salud.
Implementa, desarrolla y valida métodos de Análisis Clínicos y Químicos en diversas matrices biológicas, ambientales y de alimentos. Conoce los indicadores de laboratorio clínico que diferencian las condiciones de salud y enfermedad y está capacitado para interpretar resultados que apoyen el diagnóstico o la toma de decisiones. Así mismo realiza actividades de gestión de calidad en los laboratorios, dentro del marco legal, con profundo respeto al medio ambiente.
Además, es competente para aplicar con habilidad y destreza el método científico y de esta manera apoyar la generación de conocimiento y la resolución de problemas en su campo profesional, brindar asesorías, cursos de capacitación y conferencias. Contribuye además en la promoción de una sociedad responsable y sustentable conforme a los valores promovidos por la UANL a través de su integración a instituciones públicas o privadas o como emprendedor.
Para lograr este perfil de egreso se definen en el presente programa educativo las competencias generales y específicas a desarrollar, así como el campo laboral.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Resolver problemas aplicando conocimientos de la composición química de la materia, así como sus propiedades fisicoquímicas para determinar analitos en matrices biológicas, ambientales y de alimentos.
- Ejecutar procedimientos físicos, químicos y/o biológicos en la obtención, manejo, almacenamiento y análisis de muestras para contribuir en un diagnóstico clínico, toxicológico, químico, de alimentos, forense y ambiental confiable.
- Manejar materiales químicos y biológicos siguiendo las normas oficiales mexicanas y/o internacionales que garantice su correcto uso y disposición para preservar la salud y el medio ambiente.
- Validar métodos bioanalíticos bajo criterios de desempeño establecidos que le permitan confiabilidad de los resultados obtenidos en las muestras químico-biológicas.
- Incorporar nueva metodología analítica que contribuya a la mejora funcional, económica y/o ambiental de los procesos del laboratorio para responder a necesidades en áreas de la salud.
- Interpretar los resultados de análisis en base a criterios establecidos que permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en el diagnóstico clínico, toxicológico, químico, de alimentos, forense y ambiental.
- Garantizar la confiabilidad de los resultados analíticos obtenidos aplicando lineamientos de control de calidad como lo establecen las políticas de laboratorio para la correcta toma de decisiones.
- Asegurar los recursos necesarios aplicando sistemas de administración de la calidad para el adecuado funcionamiento y mejora continua de los laboratorios.
Campo laboral
Requisitos de egreso
Académicos
Cursar y aprobar los 224 créditos incluyendo el servicio social obligatorio. El estudiante podrá exceder el número de créditos optativos del Área Curricular de Formación Profesional Integradora.
Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL.
Específicos del programa
Presentar el Examen EGEL-MG del CENEVAL y aprobar el Examen Final de Competencias Clínicas.
Cumplir con el Seminaro para el ejercicio profesional.
Comprobante de participación en las actividades de formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CIEES
http://www.ciees.edu.mxVigencia de la evaluación / acreditación
Agosto 2027
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAECQ
http://www.conaecq.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Junio 2025
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania
Siglas del organismo evaluador / acreditador
ASIIN
https://www.asiin.de/en/quality-management/accreditation-degree-programmes.htmlVigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2024
Otros reconocimientos
Nivel 1 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.
Vigencia: diciembre 2019.
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
8 de junio de 2017Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura