Compartir:
Cirujano Dentista
Facultad de Odontología
Perfil de ingreso
El aspirante al programa educativo deberá contar con las siguientes características deseables:
- Interés genuino y conocimientos básicos en las ciencias biológicas.
- Sensibilidad y empatía.
- Habilidades de escucha, expresión oral y escrita.
- Es deseable un grado mínimo de desarrollo de habilidades motoras finas.
Para ser seleccionado, el aspirante deberá obtener un puntaje mínimo en el Examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL EXANI II.
Este examen consiste en la expresión de competencias genéricas predictivas en las áreas de:
- Pensamiento matemático.
- Pensamiento analítico, estructura de la lengua.
- Comprensión lectora.
- Ciencias Naturales y Exactas.
Requisitos de ingreso
Académicos
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UANL u otros en caso de que apliquen.
De selección
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.
Específicos del programa
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la dependencia.
Perfil de egreso
Propósito:
El programa educativo tiene como propósito formar Cirujanos Dentistas comprometidos en preservar y restaurar la salud oral de la población a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado de las alteraciones de la cavidad oral; mediante técnicas y estrategias de vanguardia basadas en la evidencia científica; aplicando los conceptos jurídicos y normativos relacionados con la prestación de servicios de salud oral; aplicando los valores promovidos por la UANL tales como verdad, equidad, honestidad, solidaridad, respeto a la vida, integridad y comportamiento ético; desarrollando las competencias para la prevención de las enfermedades orales a través de la promoción a la salud y considerando en todo momento la integridad biológica y física del paciente para la selección del tratamiento odontológico que permita restaurar la salud oral del mismo.
Competencias generales
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y trans disciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Competencias específicas
- Contrastar los conocimientos biomédicos y del complejo oro-facial relacionados con la etiología, epidemiología, diagnóstico diferencial y patogénesis de las alteraciones del complejo oro-facial para integrarlos en correcta prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades bucales; devolviendo así la funcionalidad y estética a la cavidad oral del paciente, empleando técnicas y materiales de última generación basados en la evidencia científica.
- Elaborar estrategias de prevención para las enfermedades y malformaciones bucales a través de la promoción a la salud utilizando técnicas de educación e intervención primaria para promover su atención oportuna.
- Realizar diagnósticos a través de la anamnesis, exploración e interpretación de pruebas auxiliares en procedimientos clínicos odontológicos, generando planes de tratamiento de acuerdo al pronóstico y condición biológica de cada paciente.
- Aplicar la terapéutica para restaurar y/o sustituir los dientes dañados, corregir su maloclusión, atender las alteraciones pulpares, periodontales, tejidos blandos y óseos del sistema bucal; privilegiando aspectos bioéticos y utilizando diferentes materiales dentales y técnicas de última generación, respaldados con evidencia científica.
- Seleccionar la terapéutica farmacológica adecuada para el manejo integral de la atención odontológica del paciente según el caso clínico específico.
- Valorar el requerimiento de trabajo multidisciplinario colaborativo, distinguiendo la complejidad del tratamiento odontológico así como las necesidades de atención oral en pacientes que presenten condiciones especiales de salud.
- Aplicar la estrategia adecuada para el manejo de una emergencia médica y dental que ocurran durante la práctica odontológica para conservar la integridad de la salud general del paciente.
- Vincular los principios fundamentales de las ciencias del comportamiento humano en la relación con el paciente enfocándolos en la promoción, mejora y mantenimiento de la salud oral en todas las etapas de la vida.
- Cumplir con la normativa mexicana relacionada con la prestación de servicios de salud bucal manteniendo un alto estándar en la atención y calidad en los procesos de atención.
- Incorporar herramientas administrativas, financieras, empresariales y legales en el ejercicio de la práctica odontológica en sectores público y privado que permitan integrarse exitosamente al sector productivo.
Campo laboral
Áreas | Descripción de tareas |
Público/ privado |
|
Hospitalario
Clínicas Dentales Consultorios Particulares |
|
Profesor investigador |
|
Requisitos de egreso
Académicos
Cumplir con los 230 créditos totales.
Haber cumplido con el Servicio Social obligatorio.
Demostrar la competencia en el dominio de un segundo idioma, además del español.
Legales
Los que establezca la normativa y los procedimientos que para tal efecto emita la Universidad.
Específicos del programa
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional, incluido en la UA de Administración y Desempeño Profesional.
Presentar el examen de egreso (EGEL-ODON).
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.
Evaluación / Acreditación
Nacional
Nombre de la acreditación
Nivel 1 de CIEES
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CIEES
http://www.ciees.edu.mxVigencia de la evaluación / acreditación
En proceso de evaluación
Nacional
Nombre de la acreditación
Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Consejo Nacional de Educación Odontológica, A. C.
Siglas del organismo evaluador / acreditador
CONAEDO
http://www.conaedo.org/Vigencia de la evaluación / acreditación
Septiembre 2024
Internacional
Nombre de la acreditación
Acreditación internacional por la Red Internacional de Evaluadores S.C.
Nombre del organismo evaluador / acreditador
Red Internacional de Evaluadores S.C., México
Siglas del organismo evaluador / acreditador
RIEV
http://www.riev.orgVigencia de la evaluación / acreditación
Octubre 2022
Ubicación
Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario
10 de agosto de 2017.Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura