UANL exhibe obra del artista Francisco Toledo

Con más de 180 piezas del pintor, escultor y ceramista oaxaqueño, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes abrió sus galerías el 1 de marzo.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presenta la obra del maestro Francisco Toledo, uno de los exponentes más importantes de las artes plásticas del país.

A partir del 1 de marzo, se exhibe la propuesta “Toledo en Doble Plano”, en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA), espacio recién inaugurado en el Campus Mederos.

La exposición está constituida por dos colecciones: 68 piezas pertenecen al maestro Carlos Monsiváis albergada en el Museo del Estanquillo, y 120 de la Fundación Difusión Cultura Figueroa Hernández.

Estas colecciones con la obra del artista oaxaqueño, por primera vez son expuestas en Monterrey; se podrán apreciar por espacio de tres meses, hasta mayo, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas.

“Esta exposición enriquecerá la cercanía entre Toledo y Nuevo León, entre el artista y nuestra Universidad, compartiendo el mismo sentido humano y vocación de responsabilidad social”, dijo el Rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera.

Francisco Toledo destaca a nivel internacional por sus pinturas, dibujos, grabados, libros de arte, piezas de joyería, máscaras y esculturas, que forman un patrimonio enraizado en la cultura mexicana.

La exposición está organizada por tres bloques; destacan los autorretratos que Toledo realizó después de sus 60 años de edad; así como las litografías y grabados de metal con el uso constante de animales y zoología fantástica.

“Las puertas del Centro abren con una de las más grandes exposiciones que Monterrey haya tenido de uno de los más trascendentales artistas mexicanos: Francisco Toledo.

“Se trata de la exposición ‘Francisco Toledo Doble Plano’, conformada por dos colecciones toledanas: una con pintura, obra gráfica y objetos pertenecientes al entrañable autor mexicano; y honoris causa por la UANL, Carlos Monsiváis.

“La otra colección, por primera vez exhibida, que incluye tres series gráficas de autorretratos, el informe de Kafka y las ilustraciones de las fábulas de Esopo”, comentó Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

El Rector Rogelio Garza Rivera inauguró la exposición, acompañado por la maestra Claudia del Pilar Ortega González, Subdirectora General de Educación e Investigación Artística del INBAL; y Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

También estuvieron Mario Alberto Méndez Ramírez, Director del CEIIDA; Beatriz Sánchez Monsiváis, familiar del escritor Carlos Monsiváis; Juan Manuel Figueroa, director de la Fundación Cultural Figueroa Hernandez; y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

Francisco Toledo en Doble Plano

Ubicación: CEIIDA planta baja, Campus Mederos