UANL presenta sus libros en Palacio de Minería

Participa la casa de estudios de manera muy activa en la edición número 40 de esta Feria Internacional del Libro con una gran tradición en la Ciudad de México.

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reafirma su presencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, fiesta literaria que celebra su cuadragésima edición.

Para este evento, Nuevo León fue seleccionado como invitado de honor, y la UANL hace acto de presencia como la institución educativa y cultural más representativa del noreste mexicano.

Alrededor de 300 títulos de la UANL llegaron a Minería, entre los que se encuentran libros de divulgación científica, literatura, historia y academia. Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, considera que este fue el momento ideal para presentar más libros en Ciudad de México.

En la actual edición de la FIL del Palacio de Minería, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con más de 30 eventos programados.

Un libro más allá de los balazos

El 28 de febrero se presentó el libro Mariano Escobedo: El glorioso soldado de la república, una biografía sobre el caudillo, recopilada y escrita por Israel Cavazos, y presentada durante la FIL Minerías a modo de homenaje para el historiador regiomontano.

Los 26 capítulos que conforman el libro fueron comentados en el Pabellón Nuevo León por Carolina Farías, directora del Fondo Editorial Nuevo León; Ludivina Cantú, directora de la Facultad de Filosofía y Letras (UANL); la Sociedad Nuevo Leonesa de Historia y Geografía; y el mismo Ramos Revillas.

Música, letras, historia y reflexión son algunos de los aspectos que, según Ramos Revillas, hacen de Nuevo León un territorio mucho más rico y complejo que aquel descrito por José Vasconcelos en la famosa anécdota de la cultura y la carne asada.

“Esa frase (la cultura y la carne asada) pertenece a un momento histórico que, creo, ha sido rebasado desde hace mucho tiempo.

“La cultura norteña ha demostrado que podemos dialogar con la carne asada y lo literario, lo poético. Conozcan a Monterrey un poco más allá de la carne asada”, finalizó Ramos Revillas, invitación abierta al público a participar de esta feria de las letras.

En ocasiones, lo más jóvenes tienden a desconocer la vida y obra de los personajes que dan nombre a las principales calles de Monterrey. Uno de ellos, Mariano Escobedo, fue un excelente militar y político solvente; un hombre lleno de detalles dignos de biografiar por una pluma tan ilustre como la de Cavazos.

El Pabellón Nuevo León de la FIL del Palacio de Minería está dedicado a las editoriales regiomontanas, y la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene la distinción de ser una de las instituciones públicas con mayor producción editorial en el noreste del país.

La 40 FIL del Palacio de Minería se lleva a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo.