UANL honra al científico y humanista Eduardo Aguirre Pequeño

La comunidad universitaria reconoció la trayectoria del médico y humanista nuevoleonés, en los campos de salud, educación e investigación.

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió un homenaje al pionero de la investigación científica en el norte de México, el doctor Eduardo Aguirre Pequeño, en conmemoración al aniversario 115 de su natalicio.

Originario de Hualahuises, Nuevo León, Eduardo Aguirre Pequeño impulsó la fundación de las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía, y como investigador contribuyó al conocimiento y tratamiento de la enfermedad del mal de pinto.

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó hoy las guardias de honor al médico, científico y profesor universitario, también creador del primer Centro de Investigaciones en la UANL, hace más de siete décadas.

Directivos, estudiantes y profesores montaron diversas guardias en la plaza de los Universitarios Ilustres. Estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno, funcionarios de la administración central, y contingentes de las escuelas y facultades, entre ellas: Agronomía, Ciencias Biológicas y Medicina; así como la Preparatoria 25, plantel que perpetua su nombre como reconocimiento de un amplio legado a generaciones de universitarios de ayer, hoy y por venir.

A la ceremonia acudieron los hijos del homenajeado: Eduardo, David, Juan Enrique y Amparo Aguirre Cossío.

“El éxito de todas sus investigaciones se debe a su gran vocación y visión. Fue el primero que habló sobre la gerontología en México; fundó sociedades y trató de fomentar la creación de institutos”, destacó el hijo del doctor Eduardo Aguirre Pequeño.

“Es un orgullo recordar a este gran hombre investigador, forjador de estructuras académicas y quien siempre luchó socialmente por los trabajadores, ancianos y, principalmente, por su querida Universidad”, puntualizó Aguirre Cossío.

El Rector Rogelio Garza Rivera mencionó que la Universidad Autónoma de Nuevo León, trabajará para que se le condecore con la medalla Belisario Domínguez, por ser un universitario ejemplar quien hizo mucho por su patria al formar instituciones, organismos académicos y de investigación.

Este premio es un reconocimiento que el Estado mexicano y el Senado de la República entregan a aquellos mexicanos que han hecho un servicio excepcional al país o a la humanidad, en el campo de la política, el activismo social, las ciencias, las humanidades o las artes, en grado eminente.