El rock nos salvará

“Los Desesperados” de Joselo Rangel se presentó el 14 de marzo en el Patio Sur del Colegio Civil, como parte de las actividades de al UANLeer 2019

Hace algunos años entrevisté a Joselo Rangel para El Porvenir. El compañero de la sección de espectáculos había faltado a redacción, y el Tacvbo esperaba en la sala de recepción del mítico diario. Me encargaron el trabajo y hablamos de su segundo disco en solitario, Lejos (2006).

De aquel tiempo a la fecha, a Joselo le dio por escribir, y publicó reseñas en Gatopardo, Día siete, y libros en Almadía. El ex integrante de Café Tacvba visitó tierras regias para presentar Los Desesperados, novela publicada por el sello Planeta.

La Tierra tiene contados sus días. Un asteroide se dirige directamente a nosotros, pero en alguna azotea, algún sótano o habitación del fondo, Los Desesperados, ese power trío, podrían ser sólo la mejor banda de rock mexicano del momento, y por qué no, del universo entero.

“Esta es una novela de ficción. Me inventé esta banda que se llama ‘Los Desesperados’ para contar historias, las que son totalmente ficción. Utilizo lo que yo llamo arquetipos de lo que, yo creo, existen siempre en las bandas: el baterista, el bajista, el guitarrista y el cantante”, comentó

La novela tuvo su génesis en cuentos que el autor publicó en su blog personal. Para Rangel, lo interesante de la ficción es que es libre en cuanto a los temas que trabaja, no busca una fórmula.

El rock nos salvará

“No quiero que sea didáctico, moral. Para mí, lo que tengo es la libertad para poder contar, crear y conectar con un lector”, responde.

Pero a todo esto ¿el rock nos podrá salvar? Puede ser que sí.

“Estoy leyendo la biografía de Lou Reed en estos momentos, y él pensaba que sí, que el rock te podía salvar. De alguna manera el rock, la música, la creación me ha salvado, ha hecho que ciertas actitudes, obsesiones, perturbaciones las he canalizado hacia la música y la literatura, la creación”, apuntó el compositor de María.

Confesó que desde niño la literatura lo salvó de ciertas depresiones, angustias, cosas de la juventud. Agradecido con la literatura, sobre todo con la de ciencia ficción; agradecido con la música, sobre todo el punk y el new wave.

Cuando uno relaciona asteroide, planeta Tierra, rock y juventud, no puede más que recordar a David Bowie como Ziggy Stardust, acompañado del poderosísimo trío Spiders from Mars. Joselo dijo que existe una parte de él en cada uno de los tres integrantes de Los Desesperados.

Ensayar o escribir

Las dos son creaciones que surgen en la soledad. Joselo señaló que, aún y que forma parte de una banda frente a un escenario rodeado de miles de personas distintas, el principio para llegar ahí es el mismo: la soledad de una habitación.

Los Desesperados luchan por convertirse en la banda de rock, pero hay otra batalla más densa, una persona: seguir unidos.

El libro se presentó durante la UANLeer 2019, en el Patio Ala Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde asistieron jóvenes de nivel medio superior. Al finalizar la charla, el autor atendió una larga fila de seguidores para realizar la firma del libro.