Charla Margo Glantz con jóvenes

El 2 de abril se llevó a cabo un diálogo entre la escritora galardonada con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes y los universitarios, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Una vez galardonada con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, Margo Glantz tomó asiento entre los jóvenes para sostener un diálogo universitario, en donde estuvieron presentes temas como el movimiento #MeToo, el feminismo, las redes sociales, la migración, y la lectura.

El encuentro titulado Diálogo universitario, se llevó a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, y fue organizado por Conarte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

Los asistentes, en su mayoría jóvenes procedentes de las distintas instituciones convocantes, se manifestaron seguidores de la escritora, no sólo de su obra literaria, sino también de sus redes sociales.

Glantz contó su ingreso a Twitter al enterarse de la Primavera Árabe, fenómeno que surgió en redes sociales y causó un cambio político en Egipto. A través de esta plataforma, Glantz continúa su labor literaria, pues considera su escritura fragmentaria, al igual que un tweet.

Sobre el #MeToo, al igual que otros fenómenos que suceden en las redes, la autora señaló que deben medirse con cierta distancia. Si en algún momento plataformas como Facebook o Twitter tuvieron algunas bondades, hoy en día pueden utilizarse para una inadecuada jerarquización de las cosas.

En cuanto al feminismo, Glantz enfatizó que a través de los años, las mujeres han peleado por el derecho a ser mujer. Comprendió el encono de cierto sector femenino, pero advirtió que hay que mantener cuidado con ciertas posturas, opiniones y denuncias.

Como acto simbólico, al finalizar la charla, estudiantes de la U-ERRE otorgaron un presente a la escritora, que consistió en las impresiones que ha causado su obra en los estudiantes del plantel, recogidas en un fanzine.