Olga Nelly Estrada Esparza

Los estudios de género, violencia, juventudes, discurso político y migración.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL (PTC).

Doctora en Humanidades con especialidad en Estudios de Género por la UAZ.

Publicaciones:
Las publicaciones se encuentran en revistas científicas internacionales y nacionales. Mis líneas de investigación son: los estudios de género, violencia, discurso político y migración.

En los últimos tres años se han publicado diez artículos en revistas indexadas y diez capítulos de libros de manera científica. Asimismo, se ha participado en diferentes foros nacionales e internacionales para dar conferencias magistrales y ponencias en congresos.

Se han publicado dos libros y uno de ellos recibió el premio Sor Juan Inés de la Cruz 2012. Tengo artículos en inglés y el honor que se haya publicado en la editorial de London: College Publications y  en la Universidad de Amsterdam en la revista: Lova Journal: The Nethederlands Association for Gender Studies and feminist studies. Oxímora Revista Internacional de ética y Política de Universidad de Barcelona, otras en la UNAM en México, así como otras editoriales importantes a nivel Scopus.

Evaluadora Nacional del PNPC de la  maestría y doctorado en  humanidades por el Conacyt 2015-2017. Pertenece a la Asociación Española de Investigaciones en Historia de las Mujeres y participa habitualmente en los Seminario de Investigación y como sinodal de tesis con temáticas de género, en la Maestría-Doctorado en Historia, UAZ.

Aportaciones al desarrollo institucional

Trabajos, tesis y reconocimientos:

1. Suscrita al núcleo básico del Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas, modalidad Presencial en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. 2018.

2. Integrante del Cuerpo Académico de  Gobernanza y políticas públicas.

3. Ganadora del Premio Matías Romero por la Secretaria de Relaciones Exteriores en Austin Texas. 2017.

4. Evaluadora Nacional de los programas del PNPC nivel de Maestría y doctorado en Humanidades por el CONACYT 2015 Y 2016.

5. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel. 1. CONACYT

6. Ganadora de la beca: “NATIE LEE BENSON DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN AUSTIN 2015”.

7. Coordinadora de Enlace de Género en la Preparatoria 20 con la Unidad de Genero del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

8. Consejera Profesora de la Preparatoria Núm. 20 generación 2012-2015.

9. Mención Honorifica de tesis doctoral. Premio Sor Juana Inés de la Cruz. 2012. Otorgado por el Instituto Nacional de las Mujeres en Bellas Artes. Cd. de México.

10. Tesis dirigidas en Maestría y doctorado desde 2015.

11. Profesora Emérita de la UANL 2021.

Responsable: Dirección de Investigación