Abraham Alfredo Hernández Paz

Políticas Educativas

Liderazgo

Aportaciones en investigación y académicas

Su producción científica se ha enfocado en perfeccionar los contenidos de temas como gobernanza, democracia, ciudadanía y educación. Estos tópicos resultan indispensables para el establecimiento de políticas públicas que impacten en el mejoramiento de esos procesos sociales. El estudio y análisis de esos temas permiten entender la situación en la que se desempeña la sociedad actualmente. El propósito principal de estas líneas de investigación es contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y colaborar en el entendimiento de la misma, desde la conformación del capital social y político de la ciudadanía hasta el ámbito electoral y, por ende, la vinculación del ciudadano en el entramado de la política pública a través de la educación.

Ha realizado más de 30 publicaciones, algunos artículos en revistas científicas que gozan de prestigio e impacto, las cuales están indexadas en más de 15 bases de datos. Tres de estos artículos están publicados en Scopus, y uno en el Catálogo de Revistas Científicas de CONACYT. Lo anterior da fe de la calidad de la producción científica a efecto de realizar una adecuada transmisión del conocimiento.

Asimismo, se han coordinado importantes libros: dos en AMD Editores con registro en CONACYT, uno de ellos en inglés y otro como obra completa. Cuatro fueron publicados en la editorial Tirant lo Blanch, una en Tirant Humanidades, una obra completa en Laurel; otra más en Fontamara. Cada publicación cuenta con comités de dictaminación nacional e internacional con un sistema de revisión por pares. Se cuenta también con capítulos de libro en su mayoría con editoriales de prestigio. Lo anterior pone de manifiesto la consolidación de una obra global acorde con la línea de investigación con un impacto deseable en el ámbito científico.

En cuanto a la formación de recursos humanos ha logrado concluir tesis doctorales en programas PNPC considerados de alta calidad, así como de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional en la maestría en Procesos e Instituciones Electorales auspiciada por el INE. Además, se encuentran en proceso otras tesis que van relacionadas con sus líneas de investigación.

En cuanto a distinciones, se han recibido el reconocimiento docente de perfil PRODEP, reconocimiento a la excelencia profesional, y la permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Aportaciones al desarrollo institucional

Durante su permanencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales ha desempeñado diferentes posiciones y realizado, entre otras, las siguientes aportaciones:

1. Director de la Facultad, lo que permite el desarrollo de actividades tendientes a la mejora de la formación integral de los alumnos así como implementar acciones en pro de la calidad educativa.
  1. Comité de Acreditación: Ha participado en todos los procesos de evaluación del diseño de los programas académicos de la Facultad y de su operación. En concreto se trata de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, en Ciencias Políticas y en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable. También ha colaborado directamente en los procesos de acreditación nacional e internacional en los programas de licenciatura y posgrado.
  1. Comité de Maestría: Ha formado parte del Comité de Maestrías y actualmente es Presidente del Comité de Doctorado en filosofía con acentuación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia.
  1. Participó en las actualizaciones y contenidos temáticos de las actividades académicas; proponiendo normas operativas y de cooperación con otras instituciones y colaborando en el ingreso del programa al PNPC de CONACYT.
  1. Redes Académicas: Ha participado activamente en el Cuerpo Académico de Gestión y Política Educativa, así como en proyectos de investigación, la formación de recursos humanos y la conformación de redes de investigación nacionales e internacionales, dando como resultado la obtención del nivel consolidado avalado por PRODEP. También ha colaborado como presidente en la Red Justicia ATR, la cuál es financiada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), integrada por 24 investigadores de 11 países. Asimismo, participa en la Red de Gobernanza Universitaria, la cual integra a 16 investigadores enfocados en el tema de la Gobernanza Universitaria y todas sus implicaciones en la Educación Superior conectándose con países de Iberoamérica y universidades incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Venezuela y como sede, Chile.
  1. Docencia: Esta actividad es esencial en el proceso de investigación, toda vez que los proyectos deben permear de manera trasversal a los programas educativos que se imparten en la institución. Es importante puntualizar la convergencia de dicha actividad con los trabajos que se realizan en el cuerpo Académico de Gestión y Política Educativa.
  1. Participación en comités de evaluación destacando los siguientes:
  • Par evaluador del Comité del Servicio Profesional Electoral Nacional en la maestría en procesos e Instituciones Electorales auspiciada por el INE.
  • Par evaluador de exámenes interdisciplinarios a nivel Doctoral.
  • Par evaluador de exámenes interdisciplinarios a nivel Maestría.
  • Par evaluador de exámenes interdisciplinarios a nivel Licenciatura.

Responsable: Dirección de Investigación