UANL rinde homenaje a Luis Martín

Honran trayectoria de seis décadas del actor, director, maestro e investigador regiomontano. Presentan segunda edición de su libro sobre los pioneros del teatro universitario en Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) homenajeó a Luis Martín Garza Gutiérrez como reconocimiento a sus 60 años dedicados al teatro.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue el espacio para honrar al actor, director, maestro e investigador regiomontano, por su larga trayectoria y contribución al arte escénico de Nuevo León

Durante la ceremonia del 8 de mayo, también se presentó Pioneros del teatro universitario (1858-1958), segunda edición de su libro editado por la UANL.

“Gracias a mi alma máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, por este reconocimiento que recibo por lo que sé hacer, por dirigir produciendo teatro y haciendo investigaciones. Creo que esta es la mejor manera de retribuir a las autoridades culturales del país y a tantas personas por las que siempre estaré de pie.

“El teatro es grupal, uno solo poco haría. Junto conmigo y mi recuerdo, en mi experiencia están los actores, técnicos, escenógrafos, asistentes, músicos, productores, periodistas y publicistas, quienes con desprendimiento y entusiasmo apoyaron mi trabajo; sin su apoyo yo no estaría aquí”, compartió Luis Martín Garza.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, en compañía del Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos, entregaron un reconocimiento a Luis Martín por sus más de seis décadas de carrera.

Garza Gutiérrez estuvo acompañado de la teatróloga e investigadora Elvira Popova y el escritor Eloy Garza González, en los comentarios de su libro.

“’Pioneros del teatro universitario’ es un homenaje a sus orígenes. Luis Martín aparece en escena profesionalmente justo cuando su investigación histórica termina; es hijo de la tradición y la ruptura del teatro grupal del siglo XX, desde la apertura de Colegio Civil, en 1858, hasta su centenario, donde Luis describe al teatro regional de un Monterrey cultural y de las bellas artes”, comentó Eloy Garza.

En 2010, la UANL publicó su libro Pioneros del teatro universitario 1858-1958, un testimonio del teatro neoleonés con momentos relevantes y que presentan a Luis Martín como uno de los protagonistas esenciales en el teatro mexicano, propulsor de la Muestra Nacional de Teatro y formador de generaciones de teatristas.

“Esta segunda edición del libro ‘Pioneros del teatro universitario’ es un pilar de la investigación teatral de Nuevo León en donde propone relacionar la educación y la formación con este arte, haciendo este un libro que debe estar en las bibliotecas de las escuelas de arte teatral; en donde escuchamos testimonios, sucesos y documentos de lo que pasaba en la región en el ámbito cultural”, señaló Elvira Popova.

Luis Martín Garza Gutiérrez es actor y director teatral, maestro universitario, promotor de cultura, periodista e historiador; trabajador de la cultura en general y del teatro en particular, ha sido guionista, director y productor de televisión cultural; y en el campo del periodismo, director de suplementos culturales.

En 2006, la UANL le concedió el Premio a las Artes en la categoría de Artes Escénicas; en 2008 el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria en el Teatro Nacional y, en 2019, recibió el reconocimiento al Mérito Artístico de Colegio Civil Centro Cultural Universitario por su contribución al fenómeno de la cultura en Nuevo León.

Luis Martín ha dirigido más de 250 producciones de teatro de diversas tendencias del teatro universal, y es un impulsor del teatro mexicano; en 2018 presentó el estreno nacional de la obra de Luis Gutiérrez Ortiz-Monasterio Últimas noticias del frente, con la UANL, y en la ciudad de Saltillo dirigió junto al actor coahuilense, Julián González, El Diario de un loco.