Disfrutan velada teatral en honor a Reyes

Para conmemorar los 130 años del natalicio y los 60 años de la muerte del escritor, la UANL invitó al público a disfrutar de “La Cena, hay una mujer que me habla en sueños”, dirigida por Rodrigo Murray, en estreno mundial.

En el marco del Festival Alfonsino 2019, se estrenó anoche la puesta en escena basada en “La Cena”, cuento del libro “El Plano Oblicuo” (1920) de Alfonso Reyes, que mantuvo expectante al público del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Durante 45 minutos, la esencia de la obra literaria, y la relación con el autor y su contexto, hicieron al público ir de la ficción a la realidad, y viceversa, en una propuesta escénica con guion del dramaturgo Alejandro Ricaño.

El monólogo representó los sueños del texto de Reyes y consiguió transmitir sus deseos e incertidumbres a la audiencia; creó un diálogo entre la obra, el autor, los personajes y el público.

Los días aciagos de Reyes; sus penurias en la Europa que le tocó vivir; su relación con su padre, el General Bernardo Reyes; los amigos (y enemigos) de éste; los días de sol en Monterrey; la familia del escritor; entre otros elementos de la biografía del autor de “Ifigenia Cruel”, fueron tomados por Ricaño para elaborar el guion de la puesta.

La obra contó con la participación del actor Emilio Guerrero, y la voz de la actriz Diana Bracho, quien da voz a la mujer que habla desde el plano onírico de Reyes.

“Es una buena adaptación a la historia de Alfonso reyes, cuento que todos tenemos que leer, y fue todo un reto como actriz prestar la voz y no aparecer”, mencionó la primera actriz Diana Bracho, quien fue invitada a ser testigo de la puesta, acompañada de su esposo, el artista plástico Juan Manuel de la Rosa.

“La cena” fue producida por Nelly Rosales para la plataforma Librosvivos, una plataforma de literatura extendida que promueve y celebra la lectura, y que recurre a lenguajes diversos para sacar a los libros del estante y que éstos hablen de frente.

Sobre la obra, al final, Murray señaló: “este gran ‘Plano Oblicuo’ existe y, en este momento, este plano se acaba de empatar y estamos empatando a la realidad, y afortunadamente hemos vuelto de regreso. Me siento dichoso de esta noche”.

El director mencionó que es posible que la puesta se presente en España, aunque aún no se definen fechas ni lugares.

Esta es la quinta ocasión en la que Librosvivos realiza una producción teatral en Colegio Civil. Anteriormente se presentaron las obras “Confabulario” de Juan José Arreola, “La peor señora del mundo” de Francisco Hinojosa, “Cien Años de Soledad” de Gabriel García Márquez, y una obra adaptada que conmemoró el aniversario número 85 de la UANL, y que fue protagonizada por Evangelina Sosa.

Al hacer este recuento, Murray, director de la puesta, mencionó que la UANL editó el libro de “La Cena” de Alfonso Reyes, y “La Cena, hay una mujer que me habla en sueños”, guion de Alejandro Ricaño, y que además contiene un código que dirige al audiolibro de “La Cena”, narrado por la actriz Diana Bracho.

La obra llegó al Festival Alfonsino 2019 gracias a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, con el apoyo de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos.