Reyes-Pellicer: una amistad poética

El 27 de mayo se dictó la conferencia “Érase un amor: la relación entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer”, por parte de Minerva Margarita Villarreal, Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

La admiración entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer fue siempre un elemento constante y se encuentra presente a lo largo de la obra de ambos intelectuales, o así lo indicó Minerva Margarita Villarreal el pasado 27 de mayo.

La Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL, señaló en la conferencia titulada Érase una vez un amor: la relación entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, la determinación con que ambos enfrentaron el contexto del tiempo al que pertenecieron.

Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, y después de que la Decena Trágica lo dejara huérfano de padre, Reyes decidió exiliarse en Europa.

“Creo que fue durante este tiempo de exilio donde Reyes escribió sus obras más importantes. Mientras sufría para sobrevivir escribiendo de todo, hacía vanguardia”, indicó la galardonada con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016.

La creación de Cartones de Madrid o la crítica de cine que realizaba bajo el seudónimo de “Fósforo”, son algunos ejemplos de que el “Regiomontano Universal” se iniciaba ya en nuevos géneros literarios.

Mientras cada uno de los escritores se desarrollaba por separado, Reyes llegó a apoyar la carrera de Pellicer. Villarreal señaló que, si Pellicer vivió cinco años en Europa, fue gracias a la gestión de Reyes con el gabinete presidencial. Estos años en el viejo continente fueron de suma importancia para el proyecto que emprendería Pellicer tras su regreso a México: el proyecto cultural del parque museo La Venta, en Villahermosa, Tabasco.

En alguna ocasión, Pellicer, uno de los jóvenes más cercanos al grupo vasconcelista, llegó a emitir un discurso en contra del gobierno represor. Pronto fue privado de su libertad y se le condujo a la cárcel de Lecumberri.

Más adelante, se presentó un hombre ante Pellicer y le indicó que habría de agradecer a Pascual Ortiz Rubio, presidente en turno de México, por haberle otorgado el perdón. Villarreal asegura que Alfonso Reyes tuvo cierta influencia para esta resolución.