Octavio García Salazar

• Diseño, desarrollo, guiado, navegación y control de drones.
  • Dinámica de vuelo y sistemas aéreos autónomos.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Octavio García Salazar obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico y el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Robótica del Instituto Tecnológico de La Laguna, Torreón Coahuila México, en 2000 y 2003 respectivamente.

Obtuvo el grado de Doctor en Control de Sistemas de la Universidad de Tecnología de Compiégne, Francia, en 2009.

De enero de 2010 a diciembre de 2011, realizó un Posdoctorado CNRS en el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática (LAFMIA UMI 3175 CNRS) CINVESTAV Ciudad de México.

De enero de 2012 a diciembre de 2012 se desempeñó como investigador visitante en la División de Ingeniería y Física Biomédica y en el Laboratorio de Robots No Inerciales e Interfaces Hombre-Máquina de CINVESTAV Monterrey.

Desde enero de 2013 labora como Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, San Nicolás de los Garza Nuevo León México.

Sus áreas de investigación son el diseño, desarrollo, guiado, navegación y control de drones, sistemas aéreos autónomos, dinámica de vuelo, robótica, e instrumentación. Actualmente es miembro del sistema nacional de investigadores Nivel 1.

El Dr. García ha dirigido 4 tesis de licenciatura, 12 tesis de maestría y 4 tesis de doctorado.

Ha publicado artículos en revistas indexadas, conferencias y capítulos de libros.

Ha dirigido proyectos de ciencia básica e infraestructura, internacional y nacional, sobre el diseño, desarrollo, guiado, navegación y control de drones, vuelo en formación, dinámica de vuelo y aviónica.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Octavio García Salazar cuenta con el grado de perfil deseable PRODEP.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel 1.

Ha consolidado las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGACs), Dinámica de Vuelo y Sistemas Aéreos Autónomos del Cuerpo Académico (UANL-CA-332: Dinámica de Vuelo y Sistemas Aéreos Autónomos) en el Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica y en el Posgrado de Ingeniería Aeronáutica del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (CIIIA-FIME-UANL).

Con la participación en la actualización de los Programas Analíticos de las Unidades de Aprendizaje del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica y del Posgrado en Ingeniería Aeronáutica de la FIME-UANL.

Ha participado en la realización de material de apoyo didáctico de las Unidades de Aprendizaje del Programa Educativo de Ingeniería Aeronáutica.

Ha colaborado como asesor y tutor institucional UANL.

Ha contribuido como expositor en conferencias nacionales e internacionales.

Ha sido evaluador de programas de posgrado PNPC, revisor y editor invitado en revistas indexadas, e invitado en editoriales de revistas de divulgación.

Responsable: Dirección de Investigación