Ángel Andrade Torres

Fisiología bacteriana

Elementos asociados a la patogenicidad bacteriana y resistencia a antibióticos

Aportaciones en investigación y académicas

A partir de mi ingreso a la Facultad de Medicina, UANL (2016) he promovido la consolidación de un nuevo grupo y líneas de investigación enfocadas en el entendimiento de la fisiología bacteriana y la regulación de elementos asociados a la patogenicidad bacteriana y resistencia a antibióticos.

A la fecha he publicado 25 artículos en revistas especializadas con factor de impacto JCR. Además de 1 capítulo de libro y 2 artículos de revisión.

He dirigido 1 Tesis de Doctorado, 3 Tesis de Maestría y 3 Tesis de Licenciatura.

Obtuve la aprobación de un proyecto de CONACYT-Ciencia de Frontera 2019-40760

Participo de manera activa cada semestre en la impartición de cursos a nivel pregrado y posgrado.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participo como profesor de los cursos de Microbiología y Microbiología Básica de los programas de licenciatura de Médico Cirujano Partero y Químico Clínico Biólogo. Del curso de Bacteriología Avanzada para estudiantes de Maestría y Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología Médica.

Coordinador del Doctorado en Ciencias con orientación en Microbiología Médica.

Responsable del Laboratorio de Microbiología Sanitaria del Centro Regional de Control de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina.

Miembro activo del Comité de Investigación del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Tutor en diferentes ediciones del Programa de Verano en la Investigación Científica y Tecnológica, UANL.

Socio numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica.

Miembro del Editorial Board de la revista internacional Microbial Pathogenesis.

Revisor de artículos para las revistas: Microbiology Spectrum; mSystems; Microbial Pathogenesis; Infection and Drug Resistance; PLOS ONE; Microbiology, Scientific Reports, BJBMS.

Responsable: Dirección de Investigación