Edelmiro Pérez Rodríguez

Fenómeno de isquemia-reperfusión en el trasplante hepático y renal.

Preacondicionamiento isquémico remoto en el trasplante hepático y renal.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor titular “C” de tiempo completo.

Subdirector de Asistencia Hospitalaria del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de febrero de 2004 a la fecha.

Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, de septiembre de 2009 a la fecha.

Profesor en el XXI Curso de Capacitación para el Examen Nacional de Residencias Médicas. Facultad de Medicina, UANL, 2007.

Profesor en el Curso de Inducción para Residentes de Nuevo Ingreso al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Facultad de Medicina, UANL, 2008.

Ponente en el Curso de Inducción para Residentes de Nuevo Ingreso al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Facultad de Medicina, UANL, 2012.

Profesor en el Curso de Inducción para Residentes de Nuevo Ingreso al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Facultad de Medicina, UANL, 2016.

Coordinador del Curso-Taller Heridas y Ostomías. Auditorio No. 2 del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, UANL, 2016.

Coordinador en el 2º Curso de Actualización en Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, UANL, 2016.

Coordinador en el V Curso-Taller Estrategias para Disminuir el Estrés en el Recién Nacido Internado en la Unidad Neonatal. Facultad de Medicina, UANL, 2016.

Coordinador en el Curso-Taller de Terapia de Reemplazo Renal Continua: Introducción a la Nueva Tecnología PRISMAFLEX. Facultad de Medicina, UANL, 2016.

Coordinador en el Curso Actualización de Procedimientos en el Servicio de Shock Trauma. Facultad de Medicina, UANL, 2016.

Aportaciones al desarrollo institucional

Tercer lugar dentro de los mejores artículos originales publicados en la Revista Medicina Universitaria durante el año 2008.

Primer lugar al mejor trabajo de investigación Relación de la tasa de infecciones nosocomiales con el baño de clorhexidina en seco e higiene de manos en pacientes críticamente enfermos (colaborador), dentro del XXXVIII Congreso Nacional de Infectología y

Microbiología Clínica. Guadalajara, México, 2013.

Premio UANL a la Invención. Reconocimiento a la Propiedad Intelectual 2014, con la invención titulada Contenedor doble para proceso de descelularización de fragmentos y estructuras óseas, 2015.

Premio UANL a la Invención. Reconocimiento a la Propiedad Intelectual 2014, con la invención titulada Dispositivo para insulfación de CO2 para endoscopia y colonoscopia gastro intestinal, 2015.

Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, A.C., desde 2000.

Miembro activo del Comité de Trasplante Hepático, desde 1994.

Miembro del Comité Evaluador de Trabajos de Investigación presentados en la modalidad de cartel en el XIX Congreso Nacional de Investigación Biomédica, 2001.

Responsable: Dirección de Investigación