Isabel del Carmen Sáenz Tavera

Modelación de procesos ambientales y de degradación catalítica.

Determinación de parámetros termodinámicos de especies solvatadas por métodos computacionales.

Estudio teórico de la formación de agregados de sales en agua.

Aportaciones en investigación y académicas

Es cofundadora del Centro de Cómputo Científico de la Facultad de Ciencias Químicas, establecido en el año 2008 con el apoyo de la Administración de la Facultad y de la UANL a través del PAICyT y que ha contribuido a incorporar nuevas áreas de investigación en la Facultad, así como a la producción científica y a la formación de recursos humanos.

Obtuvo el grado de Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España en 2015, con Mención Cum Laude y con una producción de tres artículos en revistas indizadas derivados de su tesis.

Su trabajo de investigación se enfoca en la utilización de métodos de Química teórica para simular procesos de interés ambiental, como la degradación de contaminantes y la formación de partículas en la atmósfera, buscando una mejor comprensión de los mecanismos por los que ocurren.

Cuenta con nueve artículos científicos en revistas indexadas y cinco en publicaciones arbitradas. Ha presentado resultados de investigación en 17 congresos internacionales y cuatro nacionales. Ha dirigido ocho tesis de licenciatura y codirigido dos de maestría y cuatro de licenciatura. Es coautora de cuatro manuales y un capítulo de libro.

Ha contribuido en la gestión de recursos para investigación como responsable de dos proyectos PAICyT y uno del programa Research Fund Grant de la Royal Society of Chemistry.

Colabora en el Posgrado en Ciencias con Orientación en Química y Tecnología Ambiental (Programa en el PNPC) donde ha impartido las unidades de aprendizaje de Química Analítica Avanzada y Tecnología Ambiental.

Forma parte de la planta docente de la Licenciatura en Química industrial impartiendo las unidades de aprendizaje relacionadas con la elaboración de protocolos de investigación y el desarrollo de la tesis. Participa como evaluadora de proyectos de investigación de licenciatura y posgrado.

Ha sido maestra de la Facultad de Ciencias Químicas por 45 años contribuyendo en la formación de noventa generaciones de estudiantes.

Aportaciones al desarrollo institucional

Como parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Químicas, ha participado en la revisión y actualización de los programas educativos de la Licenciatura en Química Industrial, lo que ha dado lugar a los planes de estudio 1986, 1995, 1996, 2006, 2012, 2017 y 2021.

Ocupó el cargo de Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de 2007 a 2022. Durante su gestión se estableció el actual Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Químicas, se fortaleció el servicio de apoyo psicopedagógico a los estudiantes, se remodeló la biblioteca, se renovó el equipamiento del Centro de Auto Aprendizaje de Idiomas, se apoyó de manera especial la formación y el desarrollo de los grupos estudiantiles, aumentando los grupos artísticos y culturales de 3 a 7 en este periodo.

Recibió el nombramiento como Profesora Emérita de la UANL en 2016.

Responsable: Dirección de Investigación