Cultura norestense

En las fiestas de la Hacienda San Pedro, se presentan tres libros, inauguran seis exposiciones, reconocen a 27 personajes y participan 10 municipios del Valle de las Salinas.

Zuazua, N. L.- La Universidad Autónoma de Nuevo León celebró del 22 al 24 de junio, la Fiesta de la Cultura Regional en la Hacienda San Pedro, con la presentación de novedades editoriales, exposiciones, reconocimientos y espectáculos de música y bailes norestenses.

Por espacio de tres días, el edificio histórico del siglo XVII albergó diversas expresiones de la región. Los visitantes pudieron escuchar el acordeón y bajo sexto; apreciar el colorido de los trajes típicos; y saborear los tradicionales platillos, dulces y repostería de Nuevo León.

En el teatro El Corral, se presentaron diversas agrupaciones universitarias y los diez municipios del Valle de las Salinas. Además de Los Rancheritos del Topo Chico, Kiko Montalvo y Los Montañeses del Álamo.

En la parte editorial, el Centro de Información de Historia Regional “Celso Garza Guajardo” presentó tres libros:

• Linares, a Cuatro Tiempos. Autor: Armando Leal Ríos, Cronista de Linares
  • Personalidad e Influencia de los Vascos en el Nuevo Reino de León siglos XVI-XVIII. Autor: Miguel Ángel Frías
  • Nuevo León y Pedro Infante. Autor: Juan Alanís Tamez, Cronista de Santiago

En las galerías permanecerán expuestas hasta el mes de agosto, seis exposiciones, de universitarios:

• Arámburo. Dibujante de la historieta y cómic, de Hugo Arámburo Martínez
  • Manos, mujeres y más. Esculturas de Jena, de Juany Nicanor
  • Estampas del terruño. Fotografías de Magdiel Martínez
  • Diciembres Auriazules. Fotografías de José Luis Macías
  • Historia, presente y futuro. Pinturas de Sergio González de León
  • Una mirada al mundo. Fotografías de Cesira Alvarado

A la fecha van 22 ediciones de la fiesta, donde se han reconocido a más de 500 personajes. Este año recibieron la distinción 27 representantes de la cultura popular:

1. Rolando Pérez Corral, por su contribución a la difusión de la danza mexicana en el municipio de Escobedo, N.L.
  2. Antonio Quiroga Escamilla, por su contribución en el rescate de los tradicionales platillos representativos de Nuevo León a través de su Restaurante Antonio I.
  3. Jorge Octavio Vázquez González, por su contribución a la conservación y valoración del patrimonio bibliográfico y documental a través de la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, A.C.
  4. Alejandro Rodríguez Michielsen, por su exitosa trayectoria como Directivo del Club Tigres de la UANL.
  5. Felipe “El Clipper” Montemayor Roel, ícono del béisbol regiomontano.
  6. Edgardo Sánchez González “El Biónico”, (In memoriam) por su valiosa contribución en la formación deportiva de varias generaciones de jóvenes universitarios.
  7. Hugo Arámburo Martínez, por su destacada labor como dibujante en la cultura de la historieta y el cómic.
  8. Miguel Ángel Arritola, por su destacada trayectoria periodística apoyando la promoción de los nuevos talentos artísticos.
  9. José Magdiel Martínez Fernández, por su contribución al arte sustentable con su obra en el Parque Municipal Unidad PIPO.
  10. Juana Elizabeth Nicanor Álvarez “Jena”, por su contribución al arte sustentable con su obra en el Parque Municipal Unidad PIPO.
  11. Juan Antonio Alanís Tamez, por sus cincuenta años de actor de teatro, cine y televisión.
  12. Rafael Ríos Cázares, por su labor de rescate y difusión de la historia y cultura de Ciénega de Flores, N.L.
  13. Ramiro Estrada Sánchez, (In Memoriam) por su labor de rescate y difusión de la historia y cultura de Apodaca, N.L.
  14. Leonardo Villarreal García, (In Memoriam) por su labor de rescate y difusión de la historia y cultura de El Carmen, N.L.
  15. María Minerva Ortiz Hernández, por su aportación cultural a través de las artes en el municipio de Marín, N.L.
  16. Grupo “Los Guardianes”, por su rescate de la música regional en el municipio de Higueras, N.L.
  17. Rosa Linda Edith Hernández Morales, por su labor en favor de la difusión del arte en el municipio de Pesquería, N.L.
  18. Armando Villarreal, joven destacado en la exposición de las artes musicales en Hidalgo, N.L.
  19. Humberto Treviño Villarreal, por su destacada labor en la difusión de las artes en el municipio de Salinas Victoria, N.L.
  20. Escuela Normal “Pablo Livas” de Sabinas Hidalgo, N.L., por sus 70 años formando docentes.
  21. Unidos Por Sabinas Hidalgo, N.L., por su destacada labor altruista en favor de los niños y jóvenes de Sabinas Hidalgo, N.L.
  22. Club de Damas de Sabinas Hidalgo, N.L. Residentes en San Nicolás de los Garza, N.L., por su labor altruista en favor de los habitantes de Sabinas Hidalgo, N.L.
  23. Ramiro Santos Escobedo, por su labor en la producción de plantas medicinales en la comunidades como la Hacienda Santa Fe en Villaldama, N.L.
  24. Edgar Alejandro Margain Ancira, por su destacada labor como promotor de desarrollo sustentable, en Villaldama, N.L.
  25. Karen Luna, destacada jugadora profesional de la Liga Femenil MX con el Club Tigres.
  26. Sara Isela González Chapa, campeona nacional y mundial en “Carrera de Barriles”.
  27. Alejandra González Chapa, campeona olímpica nacional en “Carrera de Barriles”.