“La curiosidad conduce a conocer historias”: Élmer Mendoza

El escritor sinaloense sostuvo un conversatorio con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 19 de junio, en la Casa Universitaria del Libro. El profesor de literatura y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua es un ferviente promotor de la lectura.

La curiosidad puede ser el camino para que los jóvenes exploren el mundo de la literatura, argumentó el escritor mexicano Élmer Mendoza.

“Los jóvenes tienen que impedir en su derecho a la curiosidad, es decir, que no solo se claven en una cosa como las redes sociales; la curiosidad tiene muchísimas vías, entre ellas, las artes, pero también las palabras y las historias.

“Creo que si despiertan esa curiosidad, los conducirá a conocer historias, a experimentar otras emociones en cómo la naturaleza humana responde a ciertos estímulos que vienen de la mente, que son las que se consiguen leyendo”, puntualizó el originario de Culiacán, Sinaloa.

Para el actual miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, la literatura brinda a las personas mucha confianza para enfrentar cualquier situación.

“A través de la literatura, adquieres una situación poderosa y segura, además de que, en muchas ocasiones, una charla se convierte en algo diferente. Cuando uno domina una corriente literaria o cosas así, te dan presencia y eso es muy importante”, recalcó el autor de la novela Un asesino solitario.

“Aún sigo leyendo como niño”

Desde temprana edad, su pasión por la lectura lo llevó a adentrarse en los comics, las novelas policiacas y hasta un clásico como Don Quijote de la Mancha.

Esto le permitió explorar más de cerca la literatura, que para él, es un mundo en el que no sabes qué puedes encontrar.

“En la lectura, uno no sabe qué va a encontrar o qué te va a servir. Aún sigo leyendo como niño, porque me la sigo pasando bien. Leer es parte de mí mismo”, expresó Mendoza.

Durante su plática “Cómo me hice lector”, efectuada el 19 de junio, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, ante estudiantes y público en general, compartió su anécdotas sobre cómo fue adquiriendo ese gusto por la letras.

“Recuerdo que fue en quinto grado de primaria cuando empecé a escribir; fue un poema sobre Benito Juárez y desde ahí sentí que esta sería mi pasión”, rememoró el catedrático de literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El escritor sinaloense precisó que su entrada a la ficción fue gracias al material literario Veinte mil leguas de viaje submarino, mientras que su primera experiencia religiosa fue El Conde de Monte Cristo.

Élmer Mendoza es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Es un apasionado formador de novelistas y un comprometido promotor de la lectura. Entre 1978 y 1995, publicó cinco volúmenes de cuentos y dos crónicas; y en 1999, su primera novela, Un asesino solitario, que de inmediato lo situó, a juicio del crítico mexicano Federico Campbell, como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”.