Presentarán en Aula Magna obra “El Vaquero Galáctico”

A nueve años de la desaparición forzada de Melchor Flores Martínez, se evocará la historia de este actor, estatua humana y performer, con sentido de crítica social ante la violencia e inseguridad.

El teatro es la recuperación de la memoria de una sociedad. El Vaquero Galáctico. La Leyenda es una historia inspirada en este personaje urbano, víctima de la desaparición forzada, en 2009.

A nueve años, se llevará a escena el secuestro de Melchor Flores Martínez, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los días 15, 16, 17, 22,23 y 24 de junio, a las 20:00 horas.

“Historia fantástica, épica, cósmica, surreal, que tiene efecto galáctico, con escenas de mucha acción, y que mediante metáforas se habla de lo que ocurre en nuestra ciudad”, expresó el Director de la obra, David Colorado.

Agregó que la puesta en escena refleja la problemática de violencia en Nuevo León y en el país, en particular, a los desaparecidos por cuestiones políticas, y la delincuencia organizada.

“La obra está dividida, digamos, en tres dimensiones: una como homenaje a este personaje, que en realidad es a los desaparecidos; también es una denuncia acerca de la condición de violencia que vivimos; pero también es un espectáculo, y como tal, la hemos creado de manera muy metafórica, con escenas de acción, y se ha desarrollado de manera muy profunda el entrenamiento físico y combate escénico”, expresó David Colorado.

El Director de arte y diseño de producción, Malcom Vargas, destacó la parte conceptual y creativa de esta propuesta teatral.

“La propuesta de David me llamo mucho la atención porque normalmente este tipo de temas, que atraviesan la realidad, se abordan de manera como documental; y le agradezco por darme la libertad, para explorar en cuanto a materiales, en diseño, vestuario, y objetos que serán utilizados en el montaje de la obra”.

El Vaquero Galáctico es parte del teatro convencional, con su propio lenguaje artístico, que utiliza materiales artesanales, sin apoyo digital alguno para su presentación. Es la primer producción realizada con apoyo de la Ley de Estímulo Fiscal para la Creación Artística (EFCA), en coordinación con Conarte.

“Estoy encantadísimo de estar con este equipo, con mis compañeros actores, que son todos unos profesionales y disciplinados, a pesar de a verme integrado a este equipo cuando ellos ya iban avanzados”, comentó el actor Pedro Rivera.

Adquiere boletos en la Taquilla del Aula Magna el día del evento. 200 pesos para público en general; 150 pesos, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Informes: 1340-4350.