Muestran su talento en la expresión oral

Denisse Giovana Manzo Vargas y Juan Orlando Olivo Cejudo fueron los ganadores del Certamen de Expresión Oral UANL 2018, en la categoría de preparatoria y facultad, respectivamente.

El arte de expresarse en modo enérgico y con discursos efectivos fue demostrado por los estudiantes de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este 8 de junio durante la premiación del Certamen de Expresión Oral UANL 2018.

En la Sala Zertuche de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, maestros, autoridades y padres de familia escucharon los discursos de los ganadores.

En la categoría de nivel medio superior, el primer lugar fue para Denisse Giovana Manzo Vargas, de la Preparatoria 7; el segundo lugar fue para Amiel Abisai Montoya Carranza, de la Preparatoria 25; y en tercer lugar se situó Diane Argelia Pedraza Escandón, de la Preparatoria 16.

Por su parte, Juan Orlando Olivo Cejudo, de la Facultad de Contaduría Púbica y Administración, obtuvo el primer lugar en el nivel de licenciatura. El segundo escaño fue para María Fernanda Leyva Barrera, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; y en tercer lugar se ubicó David de la Garza Kalife, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Presidieron la ceremonia de premiación la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García Rodríguez, y los maestros miembros del jurado: José Manuel Reyna de la Fuente, Maripaz García y Mauro Samaniego.

Como invitados de honor participaron los maestros María Leticia Segura Arévalo, Directora de la Preparatoria 7; Laura González García, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano; y Gustavo Moreno Degollado, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Este certamen estimula en los estudiantes no sólo su capacidad humana para expresarse, sino además, la posibilidad de hacerlo con técnicas efectivas y un mensaje claro que trasmita las expectativas de su generación”, afirmó la Directora de Desarrollo Cultural, Lizbet García.

El presidente del jurado, José Manuel Reyna de la Fuente, sostuvo que la calidad de los discursos y el gran potencial de los participantes hicieron difícil la decisión. “Hay un talento natural de nuestros jóvenes para expresarse y nos da gusto comprobarlo en este certamen”.

Las eliminatorias tuvieron lugar los días 8 y 9 de mayo, en el Patio Sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario y participaron un total de 55 estudiantes, los cuales disertaron sobre dos temas: “Personajes y raíces universitarias” y “Los retos del idioma y la oralidad en un entorno global conectado”.

En esta edición se registró la participación de estudiantes de doce facultades: Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Químicas, Contaduría Pública y Administración, Ciencias de la Tierra, Trabajo Social y Desarrollo Humano, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Derecho y Criminología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y Odontología.

De igual manera participaron estudiantes de trece preparatorias: 2, 7, 8, 9, 11, 15, 16, 17, 22, 23, 25; así como la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y la Escuela y Preparatoria Técnica Médica.

El jurado otorgó menciones honoríficas a Jesús Antonio Juárez Guzmán, de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”; Andrea Elizabeth Farías Rivera, de la Preparatoria 8; Nimsi Jabneel Córdoba García, de la Preparatoria 9; Erick Alfredo Hernández Hernández, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Alma Sofía del Castillo Vázquez, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración; y Andrea Santos González, de la Facultad de Ciencias Químicas.

La convocatoria del certamen es de la Secretaría de Extensión y Cultura, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural.