Armas y Letras: donde la literatura y la imagen van de la mano

En el marco del Festival Alfonsino 2018, editores, escritores y artistas que han contribuido en Armas y Letras dialogaron sobre la forma en que se concibe esta revista de literatura, arte y cultura de la UANL.

La contribución de editores, escritores, académicos y artistas de gran trayectoria nacional e internacional ha quedado plasmada en las páginas de Armas y Letras. Personalidades como Alfonso Reyes han dejado un legado en esta revista emblemática de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dentro del Festival Alfonsino UANL 2018, colaboradores de la revista trimestral dialogaron sobre sus aportaciones en los últimos dos números de la publicación universitaria, nacida en 1944.

“En la actualidad, Armas y Letras ofrece un vínculo con todo ese patrimonio cultural que ha desarrollado la Universidad, y abrir las puertas a artistas, escritores recientes para hacer una familia muy grande.

“Que están escribiendo ahorita y la gente que escribió en otro momento, escritores nacionales, internacionales y locales; de lo mejor que pasa por la Universidad se queda una parte en Armas y Letras“, aseguró la editora responsable, Nohemí Zavala.

En el ejemplar más reciente (número 95-96, año 21), la artista Ana Fabiola Medina ilustró con su arte las páginas de la revista, quien realiza intervención de libros a través del juego de palabras recortadas para crear imágenes.

“La editora y diseñadora juegan con mis imágenes y crean imágenes nuevas en los contextos nuevos. Mis imágenes conviven con las nuevas palabras, los títulos de los artículos, inclusive los nombres de los autores”, explicó la artista.

En este mismo número, la escritora Iveth Luna Flores contribuyó con el ensayo titulado Cubrir con oro las partes de un dorado, a partir de los libros: Operación al cuerpo enfermo, de Sergio Loo, y Farmacotopía, de Óscar David López, ambos editados por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hizo un estudio acerca de la temática, de la poesía y el cuerpo. Al unir estas dos obras se dieron a relucir aspectos muy interesantes de cada uno de estos autores”, aseguró la editora Nohemí Zavala.

En el ejemplar número 93-94, año 20, José Luis Aguirre colaboró con la traducción de poesía inédita en México, del autor brasileño Rodrigo de Souza Leao. Su contribución está acompañada de la imagen del artista Damián Ontiveros.

“Siento que es como un juego un poco aleatorio, es una cuestión como de sentido común visual y creo que es un juego donde siempre se va a ganar.

“Es un juego de acompañamiento, porque no ilustran el contenido, más bien, lo acompañan y se llevan muy bien de la mano. Son coincidencias muy afortunadas”, puntualizó el artista Damián Ontiveros.

Los colaboradores de Armas y Letras se reunieron en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, el 1 de junio de 2018.