El Reyes epistolar: del erotismo a lo espiritual

El lenguaje de Alfonso Reyes y el deseo de Nieves Gonnet se revelan en la más reciente obra de Coral Aguirre. A lo largo de 300 páginas, la ensayista de la UANL analiza y expone la correspondencia no publicada entre estos dos personajes que se conocieron en 1927

La figura de un Alfonso Reyes amoroso y nostálgico se revela en la obra Lenguaje y Deseo. La correspondencia de Alfonso Reyes y Nieves Gonnet, de Coral Aguirre.

El libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se presentó durante el Festival Alfonsino 2018.

“Las cartas son un legado maravilloso, hay un Reyes que no conocemos en esas cartas, con una relación amorosa con esta mujer, que es muy interesante.

“Fue la revelación de esta relación y el compromiso de llevar a cabo una obra que en verdad hiciera justicia a ambos. Por ese lenguaje y deseo, el lenguaje es de él, el deseo es de ella”, señaló Coral Aguirre, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

A través de 75 cartas entre Alfonso Reyes y Nieves Gonnet, se pone de manifiesto la vida íntima del “Regiomontano universal”, en su paso como Embajador mexicano en Argentina, en 1927.

“Se revela su preocupación por hacer que Nieves entienda la literatura que ha elegido; la ha elegido a conciencia y no quiere politizar ex profeso. Está con una defensa de su literatura que él eligió y por otro lado está la revelación con Nieves, que es profundamente erótico”, aseguró la escritora.

Las cartas entre Reyes y Gonnet datan desde 1927, cuando ella envió la primera correspondencia al diplomático. La última carta fue de Reyes, un mes antes de su muerte, en 1959.

“En la última carta él dice: ‘ya no tenemos posibilidades, ya los médicos no pueden hacer nada’. Son cartas muy largas, cartas profundamente intensas y que habla de un perfil humano muy encarnado, muy claro”.

Para completar la obra, Coral Aguirre dedicó alrededor de tres años al estudio y análisis de la correspondencia. Estas cartas forman parte del acervo de la Capilla Alfonsina, en la Ciudad de México.

“Soy una gran lectora de Alfonso Reyes, luego empecé a investigar su relación con Argentina”, aseguró Coral Aguirre.

“Como argentina soy mexicana, y como mexicana soy argentina. Estoy hecha de estas dos instancias: aquella Argentina que me lastimó y este México que me apapachó, de modo que, desde mis primeros trabajos, intenté que esto no fuera una ruptura, sino un encuentro”, agregó.

La presentación del libro se realizó en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el pasado 28 de mayo, a cargo de Víctor Barrera Enderle y Gabriela Cantú Westendarp.

“Solamente viendo las cartas de ella, su letra, se refleja una mujer violenta, una furiosa, alguien que no se detiene, no se limita.

“Él (Reyes) la aborda, la acepta y la contiene de la misma manera y, en base a eso, van a pasar a lo espiritual, a la relación amistosa; en base a esta gran explosión erótica van a lograr a ser muy amigos y decirse todo, aún las miserias más terribles de la vejez”, puntualizó la ensayista.