Reconoce UANL a protagonista de la danza en México

La Universidad Autónoma de Nuevo León honra la trayectoria del maestro Jaime Blanc, en el marco del Festival Alfonsino 2018. El homenaje al bailarín, coreógrafo y director se lleva a cabo el 27 de mayo, previo al espectáculo “Palimpsesto”.

La danza, como decisión de vida, define la filosofía de Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, quien ha sido protagonista en la ejecución, la enseñanza y la historia de la danza contemporánea en México.

Dentro del Festival Alfonsino 2018, el bailarín, coreógrafo y maestro recibió un reconocimiento por sus 45 años de trayectoria; los últimos nueve de ellos en Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde niño, Blanc sintió una ansiedad por la expresión física y teatral; siendo muy joven, la danza se le reveló en un momento importante de su vida. Integrante del Ballet Nacional de México desde 1972, de esas vivencias y de la guía de la maestra Guillermina Bravo, aprendió el valor inmenso de la danza.

En dicha compañía, fue Director del Seminario de Danza, miembro de la Dirección Artística, además, asesor de la Facultad de la Danza de la Universidad Veracruzana; de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea en Oaxaca; del Ballet Folklórico de México; y del Colegio Nacional de Danza Contemporánea, de cuya Mesa Directiva formó parte.

Y ante todo ello, el maestro Blanc mostró su modestia: “no hay mucho que les pueda decir, más que lo que puedan ustedes ver en las obras”. Ellas son su mejor forma de expresión.

Con la fuerza de su poder creativo, Jaime Blanc construye y reconstruye, afecta y muta el cuerpo humano para labrar una poética en el que se despliegan historias de poderosa fuerza a la vez que elegantes y sensibles, como queda de manifiesto en su trabajo coreográfico “Palimpsesto”.

En ella, intervienen alumnos del sexto y octavo semestre de la Facultad de Artes Escénicas: Laura Valdez, Brenda Calderón, Kesné Hernández, María Fernanda Martínez, Édgar Bocanegra y Andrés de León Otakara; así como Alexis Torres, invitado de la Escuela Superior de Música y Danza, de cuyo desempeño el maestro Blanc se mostró muy satisfecho.

“Quiero agradecer a la Universidad, a la Secretaría de Extensión y Cultura y a la Facultad de Artes Escénicas, por todo este apoyo que he tenido en los últimos años”, dijo Blanc sobre el escenario del Teatro Universitario previo a la función del domingo 27 de mayo.

Blanc “es parte de una generación que evolucionó las técnicas y metodologías para vivir y enseñar la danza”, refirió Lizbet García Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Cultural, al presentarlo al público.

Desde 2009, es asesor y docente de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL y, desde 2010, invitado por Rogelio Villarreal Elizondo, es Director de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL.

Su cómplice, Jesús Tussi, lo ha acompañado 27 de sus 45 años de trayectoria, “hemos trabajado en contra de muchas cosas y a favor de muchas otras también”, comentó Blanc.

El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, lo calificó como un protagonista de las artes en México, particularmente del arte escénico dancístico, “una leyenda viva con mucho que aportar”.

Sin embargo, reconoció que, en estos nueve años, el camino de Blanc ha enfrentado muchos obstáculos, pero, ante esto, el maestro siempre ha estado presente como un luchador.

Por eso, el reconocimiento de la UANL representó un agradecimiento. “Quiero darle las gracias, porque el camino no ha sido fácil”, agregó Garza Acuña.

Y, en representación del Rector Rogelio Garza Rivera, le entregó la placa con la siguiente leyenda: “Por sus 45 años de trayectoria en la danza y por sus contribuciones a las enseñanzas y proyección escénica de los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la Universidad Autónoma de Nuevo León0”.

El titular de la Compañía de Danza Contemporánea de la UANL citó una frase de Octavio Paz: “solamente los mal nacidos no tienen sentido de agradecimiento, yo no quisiera pasar por mal nacido”. Su depurado y sólido trabajo le mereció a él y a sus jóvenes intérpretes, largos y emocionados aplausos.