Escuchan concierto a ciegas en la UANL

En el "Concierto a ciegas" que ofreció la joven Angélica Bretón, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León coincidieron en algo: la música, como lenguaje universal, no requiere de la vista para vivirla y sentirla tan cerca. El concierto formó parte de las actividades del Festival Alfonsino 2018.

Imagina que vas a un concierto. Seguro buscarás llegar a tiempo para alcanzar un buen lugar que te permita apreciar bien a los músicos y sacar las mejores fotografías para publicarlas en tiempo real en tus redes sociales.

Esperarás que el lugar te sorprenda con la mejor iluminación en el escenario y, por qué no, incluso escenografía y demás elementos visuales que te permitan deleitarte durante la ejecución de cada pieza musical.

Ahora imagina que irás a ese mismo concierto, pero a ciegas.

Decenas de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León vivieron el “Concierto a ciegas”, a cargo de Angélica Bretón Morán.

La estudiante de la Facultad de Música de la UANL, quien padece discapacidad visual, llevó este concierto a sus compañeros, con el firme objetivo de sensibilizarlos y abrirlos a la música con un solo sentido: el oído.

“La gente cuando va a un concierto no siente lo que escucha y pone más atención a elementos visuales. Siempre me han gustado los temas de sensibilización, y como mi profesión es la música, pensé que era una buena idea hacerlo a través de ésta”, aseguró la cantante de ópera.

“La música puede llegar a muchos lugares que cualquier otra cosa no; la música no tiene palabras y es universal. Son diferentes sentimientos y emociones que nos ayudan a ser empáticos con las demás personas”, agregó Angélica Bretón, estudiante de piano.

Para hacer realidad este concierto, Bretón Morán contó con el apoyo de muchas personas; jóvenes de la Facultad de Psicología colaboraron como guías de los asistentes al concierto, quienes tuvieron que vendar sus ojos antes de entrar a la sala del concierto para vivir la experiencia.

“Fue algo nuevo para mí, pero muy conmovedor. No pude haber tenido mejor experiencia. La melodía me llegaba demasiado y muchos sentimientos surgieron, e incluso me salieron algunas lágrimas mientras escuchaba unas de las piezas”, aseguró la alumna Sarahí Obregón.

En colaboración con el Ensamble IMUSI, dirigido por el maestro Raúl Sánchez, la joven Angélica Bretón ahogó a los universitarios en un mar de emociones, quienes de la desesperación e intriga por no poder ver, pasaron de la alegría a la nostalgia durante la ejecución de las piezas musicales.

El “Concierto a ciegas” se llevó a cabo el 24 de mayo, en la Facultad e Psicología de la UANL. La actividad formó parte del Festival Alfonsino 2018.

“Pienso que, si viven la discapacidad visual en primera persona, lo van a poder asimilar mejor y serán más sensibles al mismo tiempo”, puntualizó Angélica Bretón.