Alfonso Reyes está vigente

La Universidad Autónoma de Nuevo León rinde homenaje al escritor, humanista y diplomático regiomontano, Alfonso Reyes Ochoa, al conmemorarse 129 años de su natalicio. Una guardia de honor abre la fiesta de la cultura y las letras.

La presentación de novedades editoriales, la revisión constante de libros y elaboración permanente de estudios sobre la vida y obra del Regiomontano Universal, demuestran claramente que Alfonso Reyes está vigente.

Lo anterior aseguró el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, Javier Garciadiego, al conmemorarse el aniversario número 129 del natalicio del poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor originario de Monterrey, pero ciudadano del mundo.

Al pie de la efigie de Alfonso Reyes, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Garciadiego Dantán enfatizó que el pensamiento de Alfonso Reyes permanece actual, a casi seis décadas de su muerte.

“Me pregunto: ¿existe otro escritor mexicano que goce de perenne modernidad? ¿existe otro escritor ya desaparecido que tenga mejor salud? ¿Quién la tiene además de Sor Juana?

“Tal vez Juan Rulfo o Paz. Hoy leemos mucho a Carlos Fuentes, Monsiváis, Pacheco, Sergio Pitol, pero ¿los leeremos con la misma fruición dentro de cinco décadas?”, cuestionó el historiador y académico mexicano.

El doctor Javier Garciadiego es invitado de honor al Festival Alfonsino UANL 2018, que abrió actividades el 17 de mayo, con una guardia de honor al Regiomontano Universal.

Durante su intervención, el Director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México se dirigió a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para expresarles cómo la vida del autor de Visión de Anáhuac puede resultarles edificante, ejemplar y provechosa.

“El Mayor logro de Alfonso Reyes sería que todos los jóvenes aquí presentes, algún día sean regiomontanos universales. Les costaría trabajo, pero sería un esfuerzo placentero y formativo, al final del proceso serían hombres y mujeres universales, ciudadanos del mundo”.

Lo anterior, dijo el historiador en torno a la que Reyes enfrentó durante su estancia en el extranjero y regreso al país, un proceso que lo reafirmó como el regiomontano más universal, como un embajador de las letras y de la cultura.

“Así es jóvenes: como Alfonso Reyes, vivan y estudien, viajen, sobre todo lean y sean curiosos, que lo demás se los traerá el tiempo”, puntualizó.

Honran al Regiomontano Universal

El Rector Rogelio Garza Rivera encabezó las diferentes guardias de honor junto a directivos, profesores y estudiantes universitarios.

“Celebrar a Alfonso Reyes es celebrar la cultura, la educación, el humanismo y los orígenes como mexicanos cultos y universitarios”, dijo en su mensaje.

El Rector de la UANL destacó el compromiso que tiene la Universidad de honrar su memoria, mediante la difusión de su obra y pensamiento, y continuar su labor humanista mediante la divulgación del conocimiento, el impulso a las manifestaciones culturales y el fomento de las expresiones artísticas.

“Alfonso Reyes permanece vivo en nuestro espíritu y en el mundo de las ideas y su obra continúa vigente porque la flama de la verdad ilumina el camino para las nuevas generaciones que buscan la transformación del ser humano a través del conocimiento, para alcanzar la trascendencia sirviendo a la sociedad”, dijo Garza Rivera.

La Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz, anunció la reedición de El plano oblicuo, mediante un convenio de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el Fondo de Cultura Económica.

Dicho libro lo componen 11 cuentos escritos por Reyes entre 1910 y 1914; fue publicado por primera vez en Madrid, España, en 1920, y está considerado como “su primera gran obra de ficción”, como precursor del surrealismo y del realismo mágico, a decir de sus críticos, dijo Cantú Ortiz.