UANL reconoce contribución de mujeres investigadoras

La presencia de las mujeres en las diferentes áreas de la ciencia y la tecnología es cada vez más visible y de mayor relevancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Así lo constató un grupo de investigadoras e inventoras de la UANL, quienes se reunieron el 9 de marzo con el Rector Rogelio Garza Rivera en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta con 805 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 294 son mujeres, es decir el 36.5 por ciento.

“Es un honor y un gusto ver a mujeres que se abrieron paso y están haciendo su propio camino dentro del campo de la investigación, y nos sentimos orgullosos de tenerlas en nuestra Institución”, expresó Garza Rivera.

El Rector de la UANL destacó el incremento cuantitativo y cualitativo de la participación femenina en la generación del conocimiento, en la innovación e invención, reflejada en patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.

El Salón Cancilleres del Centro de Internacionalización fue sede del encuentro con 71 “embajadoras” del trabajo científico y tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las voces de las académicas se escucharon con perspectiva de género; reconocieron su contribución, pero también el compromiso para abrir camino a las nuevas generaciones de mujeres en nuevos campos del conocimiento.

“El papel de la mujer ha sido muy importante para el avance dentro de la ciencia y la tecnología, por el valor, la responsabilidad y el compromiso que ponen en sus proyectos, dando mayor impulso a lo que hacen”, mencionó la Directora de Investigación de la UANL, Patricia del Carmen Zambrano Robledo.

Agregó que en los últimos años, la llegada de más mujeres ha ayudado a prevalecer en estos campos y a impulsar la innovación e invención.

“Todo esto ayuda no solo a nosotras las investigadoras, sino que también nos sirve en nuestras cátedras dentro del aula de clases, y así ayudamos al alumnado a que tenga más herramientas y se prepare mejor”, dijo Zambrano Robledo.

Agregó que la generación del conocimiento y la promoción de la investigación entre los jóvenes son metas que la UANL busca cumplir en los próximos años a través de diversas acciones concretas.

“Cada año tenemos el programa verano científico, en el cual atendemos a más de mil estudiantes de la Universidad, donde les damos una introducción a la investigación y los preparamos para alguna carrera científica”, puntualizó la doctora Patricia Zambrano.

Durante la reunión estuvo presente el titular de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Juan Manuel Alcocer.