Reflexionan universitarios sobre lucha feminista

“El mundo no nos gusta y queremos cambiarlo”, con estas palabras estudiantes de sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumaron al Paro de Mujeres “8M”, en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Desde el aula, los universitarios —hombres y mujeres—reflexionaron sobre los avances que se han logrado en materia de igualdad y los retos que continúan, en defensa de los derechos de las mujeres.

“Es importante que como universitarias aprendamos lo importante que es la equidad de género y que se vea por qué es la lucha. Nosotros debemos ver que no hay igualdad o falta igualdad desde aspectos esenciales como es la familia.

“Yo vengo de una zona rural donde a la mujer se le posiciona de una manera diferente que a los hombres, y como universitaria es importante investigar y aprender por qué es el movimiento e intervenir, para buscar la manera de generar ese cambio de convivencia entre familia, entre la sociedad”, expresó Evelin Alejandra Flores Garza.

El movimiento internacional “8M”, que congregó a mujeres de colectivos, redes, gremios y ONG de diversas ciudades alrededor del mundo, abordó temas como el derecho a mejores jornadas laborales, salarios justos, así como el derecho al aborto y el rechazo a la violencia.

“Para que haya equidad en cualquier sociedad debe haber una distribución de los grupos que tienen capacidad de decisión, entonces las mujeres y la figura de poder que deben tener ellas en la sociedad es muy relevante.

“Esto es importante porque el mundo no nos gusta y queremos cambiarlo, por eso debemos apoyar esta postura y ser críticos con ello; nuestra labor como estudiantes de (la Facultad de) Filosofía y Letras es ofrecer una respuesta crítica al mundo, que pueda servir para algo”, señaló el joven Leobardo Ibarra Castillo.

El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, fue institucionalizado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas.

Esta fecha conmemora la lucha de más de 100 años, por una participación igualitaria con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

“Este día es para hacer una conciencia en la sociedad, para que hombres sean conscientes que nosotras exigimos derechos, queremos mejores salarios, mejor educación; a la sociedad aún le falta mucho por avanzar”, agregó la universitaria Naomi Anaheim Sánchez Partida.

A nivel local, el Día Internacional de la Mujer reunió a madres y esposas de hombres desaparecidos. También se sumaron grupos de diversidad sexual, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que ayudan a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia.

“La Universidad es un semillero muy importante para la reflexión y, además, el conocimiento ahora es la base de la transformación; personas informadas, personas con conocimiento son las que vamos a transformar el mundo”, puntualizó Lídice Ramos Ruiz, profesora de la UANL.

La actividad forma parte de la Jornada Morada, que es organizada por el Centro Universitario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, durante el mes de marzo.