Infantes aprenden a innovar en la UANL

Para innovar no existe edad. Así lo confirmaron decenas de pequeños, quienes descubrieron lo sencillo que puede resultar hacer un invento, protegerlo e incluso comercializarlo.

A través del taller “Ser creativo con Póroro”, de las Jornadas Expo Ingenio 2017, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), más de 100 niños y niñas tuvieron la oportunidad convivir con la cultura de la innovación.

“Es enseñarle a los niños que sus ideas tienen valor, de que todos somos innovadores, que es importante que protejan su patente y sobre todo, comercialicen su producto”, aseguró el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin González.

En el encuentro que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León, los menores conocieron a “Póroro”, un popular personaje animado asiático.

“Es una caricatura sumamente importante y lo mejor de esto es que los niños captan el mensaje sobre la cultura de la innovación. Después ellos les transmiten a los otros niños y va repercutiendo de manera positiva.

“Es un personaje que nos acompaña en todas las Jornadas Expo Ingenio y en toda actividad con la Secretaría de Educación Pública”, explicó Margáin González.

Después de convivir con “Póroro”, los infantes realizaron un invento a partir de dos problemas sociales: cómo mejorar el medio ambiente y cómo ayudar a la niñez con algún tipo de discapacidad.

En esta actividad, los pequeños tuvieron la oportunidad de desarrollar su creatividad para resolver un problema a partir de una invención, con las características que lo definen como tal: novedad, utilidad y que mejore las condiciones de vida.

El taller “Ser creativo con Póroro” se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de noviembre, donde participaron estudiantes del Colegio Constituyentes de Querétaro.

El objetivo principal del taller es sembrar el camino de la curiosidad en los infantes, sobre la protección de patentes o de sensibilización “Por un México Original”.