Industria de videojuegos en México

La industria de los videojuegos en México aún no logra competir a nivel global, así lo aseguró Ricardo Rocha, director ejecutivo de Games Starter.

Durante el taller “Los videojuegos en México hoy”, cuatro empresarios dedicados a esta industria conversaron con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre el papel que tiene el país en el tema del desarrollo y comercialización de productos electrónicos.

Los expositores señalaron que, como consumidor, México se coloca en novena posición a nivel mundial, sin embargo, para el desarrollo de videojuegos apenas se facturan 200 millones de pesos al año.

“Tenemos que romper la idea de que en México sólo somos consumidores de videojuegos, sino decirle al mundo que también somos desarrolladores de videojuegos”, aseguró Ignacio Martínez, director y cofundador de ENNUI Studio.

Los emprendedores explicaron que el país necesita reforzar la cultura del negocio del videojuego, pues a nivel local esta industria resulta muy informal y no se puede vivir de ello.

El taller formó parte de las Jornadas Expo Ingenio 2017, y se realizó con el propósito de responder las inquietudes de los jóvenes interesados en adentrarse al mundo comercial de los videojuegos.

Ricardo Villarreal, director ejecutivo de Xibalba Studios, precisó que uno de los principales retos para competir a nivel internacional es cuidar la calidad del producto.

“Uno de los diferenciadores más grandes en la industria es la calidad; no significan mejores gráficas, mejores modelos, no significa mejor presupuesto, sino que el producto funcione bien, que se juegue bien.

“Queremos mostrar que en México hay calidad. En México se pueden hacer productos de calidad, pero es el diferenciador más grande”, aseguró Ricardo Villarreal.

En el taller “Los videojuegos en México hoy”, también participó Roque Peña, director y cofundador de ENNUI Studio.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, de la UANL.