Regresar

Compartir:

UANL a la vanguardia en diagnóstico de alergias

El Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica (CRAIC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pone a disposición de la población un equipo único en el noreste del país para diagnosticar alergias respiratorias y por alimentos.

Se trata del ImmunoCAP, dispositivo tecnológico de punta que permite obtener resultados clínicos más certeros y rápidos acerca del estado médico del paciente, precisó la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

“Actualmente, hay sólo dos equipos en el país, uno está en la Ciudad de México y el otro lo tenemos nosotros. A través de una muestra de sangre o de piel, obtenemos información de los factores ambientales o de alimentos que provocan alergias en los pacientes”, explicó la titular del CRAIC.

Entre las categorías que incluye este equipo para las pruebas están el polen de árboles, microorganismos, ácaros, el pelo de gatos, perros u otros animales, insectos, alérgenos de alimentos, entre otras.

 

Alergias, una enfermedad que no debe considerarse normal

De acuerdo con especialistas en alergología del Hospital Universitario de la UANL, las alergias no deben ser consideraras como normales, sino como una enfermedad que puede traer más complicaciones de salud.

“Las enfermedades alérgicas siguen en aumento en todo el mundo y sobre todo, en lo que compete en las enfermedades respiratorias; por lo que no deben ser consideradas normales”, advirtió el Subdirector de Asistencia Hospitalaria del HU, Marco Antonio Hernández Guedea.

Bajo este panorama, el Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica de la UANL puso en marcha la campaña Invierno sin alergias y alergia a alimentos, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

“Lo que nosotros buscamos es prevenir, porque la prevención es el futuro de lo que viene, ya que vamos a evitar complicaciones físicas, morales, sociales, económicas, por lo que es importante la medicina preventiva”, puntualizó el profesor del CRAIC, José Ignacio Canseco Villarreal.

Según información de los especialistas de la UANL, en Nuevo León, un paciente tarda entre cuatro y 11 años en atenderse y recibir un diagnóstico adecuado acerca de la alergia que lo aqueja.

Entre los factores que desencadenan este problema de salud son la genética, el ambiente, el tabaquismo y el cambio climático constante. Y pueden aparecer tanto en la infancia como en la adultez.

De acuerdo con cifras del Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica del HU, al mes atienden a 10 mil pacientes de cualquier tipo de alergia, ya sea respiratoria, en la piel y por alimentos.

Si te interesa saber más acerca de la campaña o realizarte una prueba, puedes solicitar información a los teléfonos 8342-2468, 8346-2515 y 8348-2459.

 

Responsable: Prensa