Eder Ubaldo Arredondo Espinoza

Investigación biomédica del cáncer.

Estudio de mecanismos moleculares del cáncer y de moléculas con potencial uso como agentes antineoplásicos.

Producción de moléculas recombinantes y evaluación de su potencial aplicación como biofármacos.

Aportaciones en investigación y académicas

El profesor Arredondo y su grupo de investigación han desarrollado proyectos de investigación haciendo uso de técnicas de Ingeniería Genética para el diseño y producción de ácidos nucleicos y proteínas recombinantes con aplicación biomédica, así como ensayos in vitro para la evaluación biológica de las moléculas obtenidas.

También han realizado pruebas de actividad farmacológica de nanopartículas, fitocompuestos y moléculas pequeñas mediante diversas colaboraciones.

El trabajo realizado ha producido artículos con arbitraje y circulación internacional, así como el otorgamiento de un Título Patente en el año 2020.

Ha dirigido tesis de posgrado en los programas de Farmacia en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Aportaciones al desarrollo institucional

El doctor Arredondo es profesor Titular A de tiempo completo en la planta docente de la Facultad de Ciencias Químicas.

jefe del laboratorio de Farmacología Molecular y Modelos Biológicos desde noviembre de 2016 a la fecha.

Coordinador del Área Ciencias de la Salud y Biomedicina dependiente de la Subdirección Académica de Química Farmacéutica Biológica de noviembre de 2019 a la fecha.

Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2016 y es profesor con Reconocimiento a Perfil Deseable desde 2018.

Es miembro del cuerpo académico 402-CA-UANL Farmacología Molecular y Modelos Biológicos del cual fue líder en el período 2017-2020.

Responsable: Dirección de Investigación