Implementará UANL sistema de educación multimodal

El modelo educativo basado en competencias permite al estudiante elegir su rumbo en el camino del aprendizaje, apoyado de un sistema de calidad que le permita desarrollar sus conocimientos dentro y fuera del aula.

Para consolidar esta misión, la Universidad Autónoma de Nuevo León implementará un sistema educativo multimodal, que permitirá a los estudiantes del nivel medio superior y superior desarrollar las unidades de aprendizaje en diversas modalidades: presencial, semipresencial (distancia y mixta) y no presencial.

“Esto significa que un estudiante de la Universidad pueda llevar un curso presencial con el apoyo de la tecnología, un curso en línea en donde no tenga que asistir al aula y un curso en modalidad mixta.

“Que él tenga la opción de seleccionar el tipo de modalidad de acuerdo a la unidad de aprendizaje y de acuerdo al diseño y objetivo de los resultados que queremos obtener”, aseguró la Directora de Educación Digital, Lucero Cavazos Salazar.

Encaminado a estos esfuerzos, el pasado 12 de junio la Dirección del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior inició los trabajos de rediseño del bachillerato general en la modalidad mixta, con apoyo de la Dirección de Educación Digital de la UANL.

“Este trabajo nos va a llevar a homologar entre las dependencias las modalidades, pero también la operatividad, con base en lineamientos bien definidos en beneficio del estudiante”, precisó Cavazos Salazar.

El objetivo es incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje, para que los estudiantes—sin importar la modalidad que cursan—interactúen con el docente, apoyados de materiales didácticos elaborados en tercera dimensión, realidad aumentada, gamificación, entre otras.

“Vamos a desarrollar materiales que los pueda implementar en el aula y que no tengan un costo adicional al estudiante ni al profesor.

“Que no solo usen el libro de texto o una libreta, sino también las tecnologías que nos ayuden a que el estudiante aprenda más rápido”, explicó la doctora Lucero Cavazos.

El proyecto se desarrollará en cuatro etapas. La primera etapa consiste en la adecuación de los programas a la modalidad, la segunda en el diseño y producción de materiales, la tercera etapa es de implementación y la cuarta consiste en la evaluación del proyecto.

“Hoy en día lo que buscamos es que los profesores incorporen la tecnología en el aula, independientemente la modalidad. Vamos a desarrollar el talento, capacitar al profesor, trabajar esas competencias con él”, puntualizó la directora.

En el arranque del proyecto también estuvo presente el Secretario Académico, Santos Guzmán López; el Director de Estudios del Nivel Medio Superior; Fernando Gómez Triana; así como directores de las preparatorias de la UANL.

Responsable: Prensa