Regresar

Compartir:

La cultura, la apuesta de Alfonso Reyes

Aunque nunca militó en la política, Alfonso Reyes se interesó en ella, en especial, por el gran estudioso de esta área: Nicolás Maquiavelo.

Durante la presentación del libro Apuntes sobre Maquiavelo y una carta con epígrafe, en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, se abordó el interés del Regiomontano Universal por el trabajo del pensador italiano.

“A Alfonso Reyes le interesaba saber qué había y cómo era la teoría política de Maquiavelo, porque encontraba en él una reflexión en esta área del conocimiento, y un hombre interesado por la política; además del tiempo en el que vivía, como los inicios de la Revolución Mexicana, era muy importante para él.

“Desde antes de que saliera de México, en 1913, lo dejó muy claro. Una de las maneras de cómo resolver los problemas de México era a través de la cultura y esa fue su apuesta: la cultura”, explicó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Alberto Enríquez Perea.

Además, el escritor y humanista mexicano aplicaba una política inteligente.

“Él no era de bloquear o a crear problemas sólo porque sí, su conducta era de reflexión, y trabajaba en la universidad, publicaba material literario, entre otras cosas. Reyes veía que no importaba la situación de violencia, la cultura no debía de dejar de trabajarse y pensarse”, detalló el especialista en historia.

Enríquez Perea, considera que Alfonso Reyes es el hombre más genial que ha dado México en el siglo XX y que su influencia sigue presente.

La presentación del libro editado por la UANL y la Universidad de Guanajuato, se llevó a cabo este 18 de mayo, como parte de las actividades del Festival Alfonsino 2017.

Responsable: Prensa UANL