Pequeñas historias con gran contenido literario

¿Quién dice que la literatura infantil es sólo para niños? Para romper paradigmas y acercar diversas obras literarias a la población, la promotora cultural Dalina Flores Hilerio impartió un taller en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Llamarle literatura infantil y juvenil, a mí me parece que acota mucho la posibilidad de lectura de textos que son realmente ricos, que no nada más pueden leer niños y jóvenes. Los adultos pueden encontrar mucha satisfacción y desarrollo del pensamiento crítico en estos libros.

“Yo parto de que la literatura debe ser sin adjetivos. Uno de los objetivos de este taller es determinar criterios para seleccionar obras de acuerdo a las necesidades específicas de cada lector”, aseguró la presidenta de Biblionautas.

A través del taller Literatura infantil y juvenil mexicana contemporánea, integrado por cuatro sesiones, Flores Hilerio expuso algunos textos de escritores actuales, como Antonio Malpica, Javier Malpica, Martha Riva Palacio Obón, Juan Villoro, Andrés Acosta, Antonio Ramos Revillas, Ana Romero, entre otros.

Durante el curso, se discutieron temas como el problema de la literatura infantil y juvenil (entre lo educativo y lo estético), el panorama histórico desde la edad media y los tipos de libros para niños y sus funciones.

“Estamos viendo una tendencia muy fuerte de los booktubers que están promoviendo mucho el consumo de no precisamente de literatura, sino de productos escritos en libros que son muy fáciles de digerir.

“Eso está generando el espejismo de que los chavos están desarrollando una habilidad intelectual profunda, pero en realidad no es así”, aseguró la ganadora al Premio Nacional Fomento a la Lectura México Lee 2010.

La jornada se llevó a cabo en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, los jueves del 2 al 23 de febrero. En éste participaron 23 lectores.

Libros que invitan a la reflexión

Dalina Flores Hilerio aseguró que a la hora de leer un libro, deben considerarse elementos que se traduzcan en una obra con un contenido crítico y retador.

Aprender de la literatura, significa dejar de lado las recetas de cocina que sólo pretenden “amaestrar” al lector.

“De repente los papás les compran a sus hijos libros sobre ‘cómo lavarte los dientes’, ‘cómo vivir mejor’ y la verdadera esencia de la literatura es confrontar, retar al lector y dejarlo hacerse muchas preguntas, literatura que te haga cuestionar tus paradigmas.

“Lo más importante de acercarte a la lectura literaria no es sólo para el desarrollo de habilidades cognitivas y el pensamiento crítico, sino que también la literatura te permite vivir en la piel de los personajes, situaciones que te hacen empático con el otro”, puntualizó la doctora en Filosofía y Estudios de la Cultura.